La demolición total de una torre de 18 pisos, en la Presa Anzaldo, es un hecho sin precedentes, afirmó la titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy.
En entrevista con Jesús Martín Mendoza, en El Heraldo TV, la procuradora enlistó las irregularidades del edificio de oficinas ubicado en Periférico 3042, San Jerónimo Aculco, en Álvaro Obregón.
“Es un edificio de 18 pisos, con 11 niveles de sótano también, completamente ilegal, no cuenta con ningún permiso, no cuenta con certificado de uso del suelo, ni con registro de manifestación, y carece de manifestación de impacto ambiental.
“Es un hecho sin precedentes, nunca en la historia de la ciudad se había demolido un inmueble por no contar con impacto ambiental”, afirmó Boy sobre la torre, que comenzó a ser derribada el viernes pasado y tiene a Banca Mifel como la gestora del proyecto.
La funcionaria recordó que la empresa responsable quiso ampararse contra esta demolición, pero la suspensión le fue negada, por lo tanto, siguen los trabajos para echarla abajo.
Mariana Boy reconoció el papel de los vecinos en este logro, pues durante años denunciaron los atropellos en este proyecto.
“Esta construcción se llevó a cabo durante cinco años al amparo de la ilegalidad, en estos años levantaron este proyecto constructivo. Hay una lucha ciudadana muy importante detrás de este éxito, y por supuesto el cambio de administración pues sí marcó un parteaguas en el destino y en el logro”, sostuvo.
Recordó que no es el primer caso en esta administración, ya que en Baja California 370 también hubo una demolición.
“No vamos a bajar la guardia, vamos a seguir trabajando por todos estos desarrollos inmobiliarios para que tengan consecuencias reales por primera vez en la historia de la Ciudad México”, agregó.
Como parte del Dictamen de Daño Ambiental, la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente determinó que Banca Mifel S.A. deberá hacer la restauración del sitio, así como la demolición total de las obras e instalaciones asociadas al proyecto, que suma una superficie de construcción total de 53 mil 22.974 metros cuadrados.
Antes del comienzo de la demolición, el proyecto tenía un avance de 75 por ciento, con una inversión de 402 millones 51 mil 855 pesos.
Por Carlos Navarro