MUERTES

Suman 200 mil decesos extra por Covid-19

Calculan 550 mil muertes y van 754 mil hasta octubre

NACIONAL

·
72% del exceso de muertes, hasta octubre, se podría atribuir al coronavirus. Foto: Cuartoscuro

En México se reportaron ya más de 200 mil muertes adicionales a las que se esperaban a estas alturas del año, cifra que significa llenar dos veces el Estadio Azteca

De acuerdo con la plataforma de exceso de mortalidad que la Secretaría de Salud abrió en coronavirus.gob.mx, en México se esperaba que ocurrieran 550 mil 773 muertes por todas las causas del 1 de enero al 10 de octubre, fecha que corresponde al corte más reciente de este análisis, que es la semana 41 del año.

Sin embargo, se han observado 754 mil cuatro defunciones en el lapso referido, es decir, hay un exceso de 203 mil 231 muertes por todas las causas, equivalentes a 36.9 por ciento más fallecimientos que los esperados.

Hasta el 10 de octubre, 83 mil muertes correspondían a casos confirmados de COVID-19 y estarían dentro de ese exceso.

Sin embargo, el 25 de octubre pasado, la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, dio a conocer una primera estimación preliminar derivada de los datos del exceso de mortalidad. Hasta esa fecha se estimaba que 72 por ciento del exceso de muertes que había hasta ese momento se podría atribuir al COVID-19. Es decir, de 193 mil muertes que correspondían al exceso de mortalidad, 139 mil pudieron ser por coronavirus.

 

Por Gerardo Suárez

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus