Antes de que termine el año, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, presentará una propuesta al Congreso Local para eliminar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) de bajo impacto, a fin de generar reglas sencillas para que la inversión privada se mantenga en la entidad; anunció el titular de la dependencia Rafael Diaz Leal Barrueta.
Durante una reunión con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Edomex (ASECEM) señaló que el DUF se debe mantener para los giros de alto impacto; pero para los bajo impacto no debería de existir un trámite tan complejo y largo, que solo “genera vicios, arbitrariedades y corrupción”.
El funcionario precisó que de cada 10 trámites que recibe la Comisión de Factibilidad, dos son de alto impacto, ocho de mediano y bajo; pero estos dos últimos generan el 90 por ciento de la inversión en la entidad; mientras que los de bajo, crean el 50 por ciento de los empleos.
“Tenemos que reconocer algo muy importante, lo quiero decir aquí abiertamente, el DUF de bajo impacto no debería de existir.
“Por eso antes de que termine el año vamos a poner a consideración de los propios legisladores, los documentos para que este DUF de bajo impacto se elimine, porque tenemos que generar reglas sencillas para la inversión privada”.
Sin embargo, actualmente la Cámara de Diputados local, analiza en comisiones, una propuesta de Morena para eliminar por completo el DUF.
Propuesta de Morena pone en riesgo inversiones
En un evento por separado, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Edomex (Concaem) Gilberto Sauza Martínez, advirtió que de concretarse la propuesta de Morena se ponen en riesgo inversiones por 56 mil millones y más de 100 mil fuentes de empleo en la entidad; además de que implica una falta de seguridad jurídica.
“Lo que se está haciendo con esta iniciativa, es darle potestades a los municipios que no les corresponden porque son tramites estatales y generando un segundo tramite extraordinario”.
El secretario de Desarrollo Económico, dijo que el estado no genera beneficios al empresario, pronunciándose respecto de giros que no representan un impacto urbano real, porque los municipios tienen las herramientas para atenderlos; pero debe mantener la rectoría sobre aquellos desarrollos urbanos que lo sí tienen.
En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes hizo un llamado al gobierno estatal para agilizar el DUF; dijo que se tienen cuatro mil 170 trámites atorados en la entidad, lo que ha ocasionado que las inversiones se vayan a otras entidades como Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala.
Destacó que al ser el Edomex el único estado del país en tener el DUF, dejó de ser atractivo para la inversión y perdió competitividad.
Por: Leticia Ríos