Aprende en casa II

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 12 de Noviembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para Secundaria de este jueves 12 de Noviembre

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 12 de Noviembre: actividades y respuestas
Estas son las actividades que se realizaron este jueves en primero, segundo y tercero de secundaria FOTO: El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación Secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 12 de Noviembre para Secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este miércoles.

 

Lo que va a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

El lenguaje escrito u oral transmite características de quien lo produce y puede influir en la forma en que la gente te percibe al momento de redactar o expresarte. Esto puede ser tu primera impresión en los demás. Saber comunicarte puede abrirte muchos caminos y puertas. Recuerda que el lenguaje, a través de la comunicación, une a toda una cultura y es el medio para informarnos.

Durante esta sesión abordarás un aprendizaje que tiene que ver la forma en que nos expresamos, si lo haces de manera más o menos formal o informal, dependerá de la situación comunicativa en la que te encuentres. Y lo mismo sucederá cuando redactes notas informativas.

Recuerda que cada hablante maneja su propia forma de expresarse de acuerdo con la situación comunicativa en que se encuentra, y dependiendo de factores como ¿qué quiere decir?, ¿a quién se dirige?, ¿para qué y con qué fin lo hace?

 

¿Qué hacemos?

Reconocer el lenguaje en las notas informativas es una tarea fundamental para reflexionar sobre la forma en que se nos presentan las noticias. ¿Sabes a qué se refiriere la formalidad en el lenguaje?

Son variaciones del lenguaje dependiendo a quién nos dirijamos, o el motivo para comunicarnos. Estas variaciones nos dan distintos niveles de formalidad.

Imagínate una bicicleta: conforme pedaleas más fuerte, la bicicleta avanza más rápido; si bajas el ritmo, la bicicleta avanza más lento. Algo semejante ocurre con la formalidad en el lenguaje: si usamos más características de un nivel de mayor formalidad, nuestro lenguaje se siente más serio, más directo; conforme usamos menos características del lenguaje más formal, sentimos el lenguaje más relajado, más cómodo.

En las notas informativas se usa un lenguaje con mayor nivel de formalidad, ya que la transmisión de la nota debe ser comprensible para la mayor cantidad de personas, al mismo tiempo que ayuda a mantener la objetividad de la nota.

Este nivel de formalidad también implica que se deben hacer ajustes para que el lector identifique con mayor facilidad de qué o quién se habla en la nota.

Para que te quede más claro y te sea más fácil de identificar, algunas de las características del lenguaje de mayor nivel de formalidad son:

Usa la tercera persona para referirse al hecho o a sus protagonistas.

Vocabulario variado.

Utilización de oraciones según el orden sujeto-verbo-complementos.

Omisión de adjetivos, adverbios, superlativos o diminutivos.

No se usan las muletillas, vulgarismos o modismos.

Se utilizan frases u oraciones más largas.

No hay evidentes repeticiones de palabras.

La información está bien estructurada y tiene un orden lógico.

No hay omisiones y las frases están completas.

En las notas orales, hay una articulación cuidada de los sonidos.

A veces el empleo de un lenguaje con mayor formalidad se debe al medio que lo publica. Por ejemplo, si un periódico tiene un perfil más relajado, con una audiencia menos rigurosa en su uso del lenguaje, posiblemente relajará también sus niveles de formalidad. Por lo general, el periodista debe evitar el uso de pronombres subjetivos: tales como “yo” o “tú”.

 

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la importancia de las acotaciones al escribir cualquier texto dramático, pues a partir de ellas nos enteramos de todo aquello que no se dice verbalmente, pero que es fundamental para una puesta en escena. Como las acciones de los personajes, el espacio que habitan o incluso ciertas formas que tienen de decir algo, entre otros aspectos. Además, conocerás la funcionalidad de las acotaciones; así como en la importancia práctica que tienen en la elaboración de textos teatrales propios.

Es un tema interesante e indispensable para adentrarte en la elaboración de un texto teatral, al finalizar podrás, contar con más herramientas para transformar una leyenda popular en un texto que pueda ser llevado a escena. Seguramente has escuchado o leído diversas leyendas, ya sea en tu libro, en Internet, o porque te las ha contado algún familiar o amigo.

 

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas alguna leyenda? ¿conoces la leyenda de La llorona? Es quizás la más popular en nuestro país.

Las leyendas son textos que, por lo general, se conservan gracias a la tradición oral, es decir que se transmiten de boca en boca. Afortunadamente, en la actualidad podemos encontrar libros que recopilan muchas de ellas, ayudando a su preservación.

¿Y qué caracteriza a una leyenda? Las leyendas tienen como particularidad que son textos en los cuales se mezclan datos o acontecimientos reales con situaciones mágicas o sobrenaturales; en otras palabras, mezclan realidad y ficción, pero siempre empleando el imaginario de una comunidad.

Es por lo que estas narraciones tienen ciertos personajes que nos hacen estremecer, como fantasmas, seres demoníacos, espectros, brujas, apariciones, entes sobrenaturales, entre muchos otros.

 

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos aprender?

El propósito de la sesión es desarrollar ejercicios para que hagas juicios y clarifiques tu postura sobre tu participación activa en la construcción de la convivencia escolar.

Es importante participar en las actividades de la sesión; para ello, recuerda tener un cuaderno, lápiz o bolígrafo a la mano, además del libro de texto de Formación Cívica y Ética. Así podrás anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que te surjan.

Durante la sesión se hablará sobre situaciones en las que la convivencia escolar puede mejorar, poniendo énfasis en el contexto actual. Se trata de un tema importante, pero antes de avanzar se te propone que trates de aclarar qué significa la convivencia.

 

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video del minuto 5:17 al 7:19, para seguir profundizando sobre la toma de decisiones en la convivencia, en la vida cotidiana.

Vivir y convivir

 

En el video se reflexiona sobre los conflictos que se pueden provocar en la vida cotidiana, ¿qué problemas enfrentas tú? En la vida cotidiana se pueden presentar diferentes problemas de convivencia con las y los adolescentes. También se pueden reconocer los factores que intervienen en los problemas, éstos pueden ser:

- Intereses

- Comunicación

- Formas de pensar

- Manejo emocional

 

 

 

 

Temas