SRE

Para no frenar investigaciones, México no deportará a mujeres sometidas a procedimientos quirúrgicos: SRE

Desde que se tuvo conocimiento de las presuntas malas prácticas médicas no han sido deportado mujeres mexicanas, sin embargo, cuatro regresaron a México previo a que el caso se diera a conocer públicamente

NACIONAL

·
Se pudo confirmar que tres de las cuatro entrevistadas no serán deportadas por el momento Foto: Especial

Las mujeres mexicanas que presuntamente fueron sometidas a procedimiento quirúrgicos sin su consentimiento en el centro de detención migratoria bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Irwin, Georgia, no serán deportadas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado de prensa que tres de las cuatro mexicanas permanecerán en Estados Unidos para no frenar la posible demanda colectiva que se interponga en contra de las autoridades de Estados Unidos, así como las investigaciones que realizan la Oficina del Inspector General (OIG) y el Departamento de Justicia (DOJ).

“Derivado de las entrevistas consulares y acercamientos del Consulado con los abogados de las detenidas, se pudo confirmar que tres de las cuatro entrevistadas no serán deportadas por el momento, aunque su situación migratoria continúa bajo revisión. Sólo una de ellas manifestó su deseo de no realizar gestiones tendientes a evitar su deportación”, indicó.

Desde que se tuvo conocimiento de las presuntas malas prácticas médicas no han sido deportado mujeres mexicanas, sin embargo, cuatro regresaron a México previo a que el caso se diera a conocer públicamente.

“El Consulado (en Atlanta) mantiene estrecha colaboración con los abogados migratorios de las detenidas, así como con el abogado Andrew Free, quien coordina la eventual demanda colectiva, con el objeto de coadyuvar en las gestiones que sean necesarias para detener las deportaciones de las connacionales y continuar avanzando para que el caso sea llevado ante las cortes de ese país”, señaló la cancillería.

Por: Paris Alejandro Salazar