ABUSO SEXUAL INFANTIL

México es número uno a nivel mundial en casos de abuso sexual infantil

La OCDE informó que más de 5 millones de niños son víctima de abuso sexual en nuestro país, el más afectado a nivel mundial

Más de 5 millones de niños al año sufren abuso sexual en México FOTO: Twitter
Escrito en NACIONAL el

México es el país con más casos de abuso sexual infantil en el mundo. Además de que 6 de cada 10 abusos son cometidos por algún familiar o gente cercana a los menores, informó Aldeas Infantiles SOS.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reportó que, cada año 5.4 millones de menores en el país son víctimas de abuso sexual. Esto es una estimación, porque se piensa que sólo el 2 por ciento de los casos son denunciados, ya que los niños se quedan callados por miedo.  

Lo más preocupante es que en el 60 por ciento de las ocasiones, el abuso es cometido por algún conocido, es decir, padres, padrastros, tíos y vecinos.

Más de 5 millones de niños al año sufren abuso sexual en México

 

Pocos casos son los que se denuncian

En números reales, sólo 10 de cada 100 casos son denunciados. Y de ese 10 por ciento sólo dos casos resultan en una condena para el ofensor. 

El hogar se ha convertido en la zona de mayor peligro, porque la mayoría de las agresiones se comenten en ese entorno, donde se supone que los menores deben estar más protegidos.

 

Otros factores que afectan 

De acuerdo con el Inegi, en 2019 se detectaron 827 mil usuarios de pornografía infantil. El 60 por ciento de este tráfico se genera en México, lo que aumenta el problema de la trata de menores.

Además se calcula que a diario, 12 niñas son vendidas o usadas con fines de explotación sexual por tratantes en estados como Coahuila, Chiapas, Chihuahua y Baja California.