Cancún

Despiden a Bianca Alexis; familares y amigos piden justicia 

Familia solicita aclarar represión contra manifestación; ONU se suma a condena por el operativo

Despiden a Bianca Alexis; familares y amigos piden justicia 
Imagen de manifestación en Cancún. Foto: Especial Foto: Foto: Especial

En silencio y sin consignas por su asesinato, parientes y amigos de Bianca Alexis Alvarado, la joven de 20 años cuyo crimen provocó una protesta feminista que fue reprimida a tiros en Cancún, dieron el último adiós a la que consideraron “una artista de amor y gratitud”.

Sus restos fueron velados en el Parque Funerario Cancún, donde llegaron alrededor de 150 personas, entre ellos el vocero de la familia, Adrián Carrillo, quien fue maestro de la víctima durante tres años. 

En entrevista con Adela Micha, para Heraldo Media Group, el docente recordó que Alexis fue una manifestante activa contra los feminicidios. Y a pesar de que ningún miembro de su familia participó en la protesta por su muerte, la mamá de Bianca pidió justicia por la represión.

Sin embargo, no fue la única en solicitar una investigación al respecto, ya que la Oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas en México condenó el uso excesivo de la fuerza y destacó que es esencial investigar el operativo. 

Ayer, decenas de personas con veladoras marcharon en silencio, de la Glorieta del Ceviche al Palacio Municipal, por las víctimas de feminicidio y los desaparecidos en el estado, además condenaron la represión policiaca.

También ser reportó el asesinato de otra mujer en Cancún. Se trata de una joven de 23 años, que murió en el interior de su domicilio en el fraccionamiento Villas Otoch; el presunto agresor fue detenido.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, en El Heraldo Radio, Alberto Capella, extitular de la Secretaría de Seguridad estatal, reconoció que existe una responsabilidad de su parte, por eso la Fiscalía lleva a cabo una investigación profunda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del gobernador Carlos Joaquín, pues, aseguró que las destituciones reflejan que no hay encubrimiento.

En tanto, los dos reporteros que fueron baleados ratificaron sus denuncias penales, mientras otros se manifestaron en a la Vicefiscalía. 

Por Frida Valencia

 

Temas