GUSTAVO A. MADERO

Chíguil Figueroa pide a las alcaldías solidaridad y compartir el reto de hacer más con menos

El alcalde de GAM dijo que acompañar los esfuerzos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es clave para alcanzar los objetivos

NACIONAL

·
El alcalde de GAM detalló que van a priorizar las necesidades esenciales de educación, salud, vivienda, alimentación e infraestructura. Foto: Especial

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, reconoce que la situación económica de los próximos meses reducirá los niveles de ingreso de la Ciudad y en consecuencia, la asignación que las alcaldías recibirán el próximo año.

“En el gobierno de Gustavo A. Madero estamos conscientes de esas dificultades para la Ciudad y debemos ser solidarios con la necesidad de reducir el presupuesto para el 2021”, señaló el alcalde durante su comparecencia virtual ante el Congreso de la Ciudad de México.

Nuestro modelo de gobierno se basa en tres ejes rectores -destacó el también doctor en Ciencias Económicas-, la eficiencia: que es la utilización óptima de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros para la consecución de los objetivos planteados por la alcaldía; la racionalidad: que es la armonización entre las necesidades que se tienen y la aplicación de los recursos técnicos y materiales para satisfacerlas; y la austeridad: que se resume en “hacer más con menos”, precisó.

Por todo ello, en Gustavo A. Madero estamos de acuerdo con el monto presupuestal que se nos estará asignando, ya que responde a esa realidad y lo que vamos a llevar a cabo es priorizar las acciones para atender las necesidades esenciales de educación, salud, vivienda, alimentación e infraestructura básica.

Eliminar gastos superfluos

Simultáneamente, la alcaldía impulsará un programa de austeridad que permita eliminar gastos superfluos, generar ahorros y economías, para cumplir con las metas programadas. “Vamos a seguir demostrando que con la correcta aplicación de los recursos, es posible alcanzar nuestros objetivos”, puntualizó Chíguil Figueroa.

“Sabemos además que, si en el corto plazo tenemos mejores niveles de recaudación, la jefa de Gobierno, como siempre lo ha hecho, distribuirá estos recursos adicionales con equidad al conjunto de las alcaldías”.

Asimismo, el alcalde consideró que “la estimación del nivel de ingreso es realista y conforme a las circunstancias derivadas de la pandemia. Sería un error sobre estimar los ingresos y otorgar presupuestos ajenos a la realidad, inflados, porque eso sería actuar con irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas de la Ciudad, esta circunstancia resultaría altamente perjudicial para la sociedad capitalina”.

Destacó que el apoyo de las y los trabajadores de la alcaldía será fundamental para cubrir las necesidades y demanda de la comunidad, “es el momento de aprovechar toda la capacidad y experiencia que tienen todas nuestras compañeras y compañeros de la alcaldía que diariamente atienden necesidades servicios públicos, ejecutan obra y en términos generales son quienes nos apoyan con su esfuerzo y dedicación para sacar adelante la optimización de los servicios urbanos de la demarcación”.

“Es el momento perfecto para demostrar de qué se trata la 4T; de responsabilidad, solidaridad, compromiso con los que menos tienen y todo eso será posible teniendo claridad en los propósitos, una planeación racional con una visión precisa de prioridades, un plan de austeridad acorde a la realidad que vive el país, consolidando la cero tolerancia a la corrupción. Hacer más con menos es el objetivo”, concluyó el alcalde maderense.