Sin protestas sociales -como no había sucedido en esta Legislatura- y cambios mínimos a la propuesta del Ejecutivo federal, en la Cámara de Diputados se aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
A la 1:20 horas de este miércoles fue votado el dictamen y aprobado con 297 votos a favor, 134 en contra y 0 abstenciones, luego de una discusión que inició a las 17:30 horas del martes.
La oposición acusó que Morena utilizó su mayoría para aprobar el dictamen con “cambios marginales” a la propuesta original del Ejecutivo, sin priorizar proyectos y programas que ayuden a salir de la crisis generada por el COVID-19.
“Los cambios representan el 0.038 por ciento, lo que significa que este es el tercer presupuesto de esta administración que se aprueba literalmente tal cual lo envía el Ejecutivo federal”, dijo Tonatiuh Bravo, coordinador de MC.
Al respecto, el panista Ricardo Villarreal, calificó al Legislativo de actuar como una “oficialía de partes” del Ejecutivo debido a que Morena y aliados han aprobado tal cual lo que envía el presidente Andrés Manuel López Obrador. Señaló, además, que la Cámara está renunciando a su facultad exclusiva de modificar y aprobar el presupuesto.
“De los 6.25 billones de pesos que están por aprobar, solamente modificaron ustedes, la mayoría de Morena, del PES y del PT, uno de cada de 3 mil 333 pesos del presupuesto, así es la decisión de ustedes, de no ir a favor de sus pueblos, de sus municipios, sus estados, sino de lo que dice su patrón, el presidente de la República”, señaló.
Entre los cambios mínimos, a decir de la oposición fue “rasurado” el presupuesto de órganos autónomos y del Poder Judicial para reasignarlos a programas sociales.
Y es que en total, de los 6.25 billones de pesos hubo reasignaciones al presupuesto por 2 mil 407 millones 400 mil pesos. Entre lo anterior, recortaron 870 millones de pesos al INE, mil 130 millones al poder Judicial, 13 millones 4000 mil pesos al INAI y 71 millones de pesos.
También disminuyeron 200 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que significa apenas el 0.1 por ciento de su presupuesto.
La diputada Fabiola Loya acusó que “este proyecto de presupuesto hace oídos sordos por tercera vez a las voces en parlamento abierto, por parte de la sociedad civil, universidades, organismos empresariales, gobernadores y organismos autónomos. No se movió ni una sola coma para atender las demandas”.
De manera contraria, hubo reasignaciones a favor. Se aumentó 1 mil 754 millones 351 mil 211 pesos a la Secretaría del Bienestar para sumar recursos al Programa de Pensión para Adultos Mayores y Pensión para Personas con Discapacidad. También sumaron 400 millones de pesos a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).
Morena y aliados defendieron que el presupuesto 2021 está enfocado en ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica, y reforzar la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país.
Pablo Gómez, vicecoordinador de los diputados morenistas, señaló que la oposición está molesta “porque hacían del gasto público algo socialmente no rentable porque era la época de los moches, metían aquí en el presupuesto dineritos para todos y luego cobraban”.
Recordó las acusaciones de “moches” contra el panista Ricardo Villarreal, quien minutos antes subió a tribuna a hablar en contra del proyecto del PEF 2021.
“Viene aquí a la tribuna un ‘diputable’ a decirnos que esto y que el otro no. Les recuerdo sólo una cosa, lo que se robaban del presupuesto la oposición de derecha del PRI y del PAN a la vista de todo mundo, durante años, durante décadas de raterías, eso se acabó. Señores, ni un centavo. Se acabó el moche, húndanse en su amargura, pero no habrá más moches”, dijo.
Sin manifestaciones
Cabe señalar que es la primera vez en esta Legislatura que la Cámara de Diputados discute y aprueba en comisiones y en lo general el PEF 2021 sin la presencia de manifestantes afuera del Palacio de San Lázaro.
Tan sólo el año pasado, en la discusión del presupuesto 2020 la Cámara permaneció al menos 15 días bloqueada por grupos sociales, sobre todo campesinos, que buscaban presionar a los legisladores para modificar el presupuesto.
Lo anterior, obligó a que los diputados tuvieran que buscar una sede alternativa (Centro Banamex) sin que previamente hicieran público el sitio, a fin de que no fuera bloqueado también.
Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés