Quintana Roo

Separan a mandos por represión en Quintana Roo

Anuncia Carlos Joaquín separación de Alberto Capella como secretario de seguridad pública; dan de baja a jefe de la policía de Cancún

Separan a mandos por represión en Quintana Roo
CERRADO ● El Palacio Municipal continuó sellado y con las pintas que dejaron los manifestantes la noche del lunes. Foto: Archivo/ CUARTOSCURO Foto: CUARTOSCURO

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, anunció anoche que tomó la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo que le entregó el secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella, en lo que la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública terminan la investigación profunda para determinar a los responsables de la violenta represión contra los ciudadanos que tuvo lugar frente al Palacio Municipal de Benito Juárez

El mandatario indicó en sus redes sociales que “hubo consecuencias para los responsables” de lo ocurrido el lunes en Cancún. 

En redes sociales, Capella agradeció “la gran oportunidad y confianza para dirigir la estrategia de seguridad” de Quintana Roo.
También, Eduardo Santamaría Chávez fue dado de baja como titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, para deslindar responsabilidades por la represión de una manifestación feminista.

TIROS AL AIRE. ● Los policías municipales usaron sus
armas para dispersar a la gente. Foto: Especial


Santamaría llegó a Cancún en 2018, cuando asumió la dirección de la Policía Turística, cargo que recibió del entonces secretario de la SSP, Jesús Pérez Abarca, a quien sustituyó seis meses después. 

Pérez Abarca dejó el cargo en mayo de 2019, con la llegada del Mando Único; Santamaría quedó como encargado de despacho y fue ratificado en julio de ese año.

Tras reprobar la detonación de armas para dispersar a los manifestantes, Carlos Joaquín especificó el martes que “el director de la Policía Municipal, Eduardo Santamaría, dio la instrucción de disparar al aire”.

La alcaldesa Mara Lezama dijo que la Contraloría Municipal y Asuntos Internos de la SSP investigan el caso. Además, Isaac Janix Alanis, renunció como secretario general del Ayuntamiento. En entrevista para El Heraldo Radio, con Salvador García Soto, en A la Una, manifestó que lleva meses denunciando el trabajo del Mando Único.

POR FRIDA VALENCIA

Temas