El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, negó que la impugnación de la Cámara alta en contra del acuerdo de paridad en gubernaturas del Instituto Nacional Electoral (INE), sea por misoginia o vaya en contra de las mujeres, sino que es una discusión sobre la constitucionalidad.
En conferencia de prensa al concluir la sesión ordinaria del Senado, el morenista afirmó que el INE no puede invadir una esfera que no es de su competencia, porque los Congresos son los únicos para modificar las leyes.
“No es una discusión en contra de las mujeres, al contrario, es solamente una discusión de carácter constitucional donde no se pueden invadir esferas de competencia. La discusión no es sobre la paridad, sino sobre la constitucionalidad y la esfera de la competencia”, afirmó.
Manifestó que la impugnación se da contra el INE y tendrá que resolverlo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El senador por Chiapas señaló que la Constitución prevé que serán las entidades federativas quienes regulen sus órganos de poder y esa es una facultad que tiene cada Congreso local, a partir del pacto federal en nuestra Constitución.
“El objetivo es que se garanticen y cumplan principios de la constitución”, reiteró.
Por Misael Zavala