Luego de que esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó la atención al Senado por congelar la iniciativa para eliminar el fuero al presidente en funciones, la Cámara alta reactivó hoy el proceso legislativo de la propuesta y le dio primera lectura.
En sesión ordinaria virtual, el Senado dio prioridad a la iniciativa en materia de fuero, que fue aprobada por la Cámara de Diputados y que es impulsada por el Ejecutivo federal. La propuesta será llevada al Pleno la próxima semana.
El dictamen propone establecer que el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado no sólo por traición a la Patria sino por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común. En este caso, el titular del Ejecutivo Federal sólo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 constitucional y, en dicho proceso, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.
Los senadores modificaron la minuta e incluyeron un segundo párrafo del artículo 108 constitucional, para agregar que también se les retire el fuero a los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión.
Para ser avalada, el Senado debe tener las dos terceras partes, ya que es una reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de fuero.
El pasado 2 de septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta.
Por Misael Zavala