La tortilla aumentará de uno a dos pesos por kilo a partir del primero de diciembre, esto debido al incremento en el costo del maíz, entre otros insumos para prepararla, anunció Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).
Al respecto Sergio Jarquín Muñoz presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, dijo que ellos no se han pronunciado por una alza e informó que se encuentran en mesas de trabajo con el gobierno federal para evitar esta afectación para la sociedad.
Efectivamente tenemos incremento del maíz nuevamente y esa es una problemática que tenemos constante cada que termina una temporada e inicia otra en las cosechas en los diferentes lugares entonces, hoy en día estamos haciendo un llamado a las autoridades para que pongamos una alternativa porque los únicos afectados son el público usuario.
Competencia desleal
Sergio Jarquín Muñoz indicó que la industria se ha visto gravemente afectada por la pandemia de Covid-19. Agregó que a esta situación se suman las comercializadoras y los "seudo-políticos", quienes hacen propaganda política vendiendo tortilla a bajos precios , lo que describió como una competencia desleal.
Denunció que en el Estado de México, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, está ofreciendo el producto en menos de su valor en la entidad, además de que es fabricado en condiciones insalubres.
Distribuye en una de sus casas tortilla, casa por casa en triciclos, en carros, en un costo por abajo de la mitad de lo que cuesta la tortilla en promedio en el Estado de México. No solamente es una competencia desleal, sino además pone en riesgo la salud de la sociedad al venderla en la calle en condiciones inocuas. Eso nos afecta gravemente porque estamos hablando de más de cinco mil kilos de tortilla diarios que hace clandestinamente este presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa.