AMLO

Ordenan fast track a laboratorios extranjeros

Gobierno ordena que para la adquisición de medicinas se omitan los requisitos de la Cofepris. Ahora, vía la ONU, se prevé otorgar contratos de manera inmediata

NACIONAL

·
FORMALES. El presidente López Obrador admitió que en el país las licencias para distribuir fármacos pueden tardar hasta 90 días. Foto: Daniel OjedaCréditos: Foto: Daniel Ojeda

El Gobierno de México ordenó que la adquisición de medicinas en el extranjero se haga en fast track, y con ello, omitir los actuales requisitos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estos procesos demoran hasta 90 días, por lo que ahora, vía la ONU, se prevé otorgar contratos de manera inmediata con marcas reconocidas en todo el mundo.

Supralicitación

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es la instancia que va a ayudar a la Federación en la compra de medicamentos.

Esa entidad provee servicios de administración de proyectos a los gobiernos en todos los sectores. Una suerte de supralicitación para la toma de decisiones públicas libres de intereses de terceros, de acuerdo con el portal de la ONU.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que actualmente uno de los grupos empresariales que vendía medicamentos al gobierno promueve un bloque opositor a su administración, incluso, con financiamiento. En particular, se refirió a PiSA Farmacéutica.

Resistencias internas

“Están muy molestos porque optamos por comprar los medicamentos en el extranjero, ya se lanzó esa convocatoria, es la ONU la que va a comprar los medicamentos”, confirmó.

Además, habló de resistencias al interior del gobierno, en particular con la Cofepris, que para introducir o importar medicamentos necesita entre 90 y 60 días para dar permisos, lo cual desalienta a las farmacéuticas extranjeras.

“Tuvimos que hacer un acuerdo especial con un decreto para validar los registros que esas farmacéuticas ya tienen en sus países, porque estamos hablando de empresas serias, que no deban obtener un nuevo permiso.

Obstaculizan 

“Todavía ayer preguntamos: ¿Y cuántos días ahora se van a requerir?, y me contestaron: ‘20’; dije: no. Y hoy vienen los de Naciones Unidas y se les va a notificar con un oficio que es en automático”, dijo.

Para López Obrador esos procesos no son casuales y sólo buscan poner obstáculos para que no se compren medicamentos y continúe el desabasto.

“Están equivocados. Se les olvida de que somos perseverantes y que defendemos nuestros ideales; no vamos a dar ni un paso atrás, y se va a acabar con la corrupción. “Entre más nos golpean, más dignos nos sentimos”, aseguró.

Por Manuel Durán