MEDIO AMBIENTE

México se suma Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma

México es el país número 17 en el mundo que ha manifestado su formal incorporación a esta iniciativa internacional

NACIONAL

·
Se busca regular la pesca.Foto: Cuartosuro

Para salvaguardar los ecosistemas marinos, proteger animales marinos y salvaguardar la salud humana y los medios de vida, México anunció su adhesión formal a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma.

México es el país número 17 en el mundo que ha manifestado su formal incorporación a esta iniciativa internacional.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado señaló que México refuerza sus compromisos internacionales en materia de protección a la biodiversidad, preservación de los ecosistemas y paisajes marinos, así como el combate a la contaminación por basura marina y plásticos.

“Las redes de pesca fantasma afectan ecosistemas, especies y el bienestar humano. México, como parte del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, una iniciativa multilateral, avanzará en esta agenda para el beneficio de comunidades ribereñas”, indicó.

La Iniciativa tiene tres grupos de trabajo: la creación de evidencia a través de la recopilación rigurosa de datos; definir mejores prácticas e informar sobre políticas públicas para el manejo adecuado de artes de pesca; y catalizar y replicar soluciones. 

Martha Delgado adelantó que México elaborará un plan de trabajo para atender el problema de las redes fantasma a nivel nacional, y que se hará en coordinación entre el gobierno, la academia, comunidades pesqueras y múltiples organizaciones de la sociedad.

 

Por Paris Alejandro Salazar