EL HERALDO TELEVISIÓN

Mara Lezama asegura que los movimientos en pro de la mujer tienen todo su respaldo

La presidenta municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo, ha asegurado que se reúne con grupos feministas para atender las demandas; reprueba y condena la represión policial

NACIONAL

·
Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez..Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El pasado lunes 9 de noviembre, se realizó una manifestación feminista para exigir justicia por la violencia de género luego de que Alexis, una joven de 20 años, fuera encontrada asesinada de manera brutal, por lo que diversas mujeres se concentraron a las afueras del Palacio Municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo.

Sin embargo, esta manifestación pacífica se vio interrumpida por grupos de choque, el cual comenzó a causar daños a los inmuebles de la localidad, mismos que a su vez provocaron que policías abrieran fuego, presuntamente, con la intención de dispersar al contingente y proteger el recinto gubernamental.

Así lo ha confirmado la edil durante una entrevista con Brenda Peña para el noticiero matutino de "Nuestra Mañana", en donde aseguró que estos actos son reprobables por parte de los encargados de brindar seguridad a la ciudadanía.

Lo he dicho desde el momento que sucedieron los hechos, ese día tuve reunión con un grupo de feministas, hablamos sobre el feminicidio de Alexis, hablamos de la manifestación con respeto, con el apoyo y acompañamiento de los policías, esa era la instrucción", aseveró para El Heraldo Televisión.

Bajo este panorama, la presidente municipal de Benito Juárez, dio de baja al Secretario de Seguridad Pública municipal, Eduardo Santamaría, por los hechos ocurridos la noche del lunes 9 de noviembre. 

Él me ha dicho que no dio la orden, pero lo cierto es que no debían ir armados, hablé conEduardo Santamaría y nada justifica este acto, la investigación dice que no fueron las manifestantes las responsables de los destrozos, sino un contingente de manera alterna, masculinos todos", refrendó.

Las mujeres tienen todo su apoyo

Agregó que le darán todas las evidencias a los Fiscalía local para que continúe con las investigaciones y fincar responsabilidades a quienes hayan participado en la decisión de tirar disparos al aire para dispersar la manifestación. 

La instrucción es que se cuidara a los manifestantes, sin represión y estar al pendiente, pero de repente se dio una contraorden, pero quiero dejar muy en claro que los movimientos para buscar los derechos de la mujer cuentan con todo mi respaldo", puntualizó.

Escucha todos los detalles de la entrevista completa AQUÍ: