TABASCO

Inundaciones siguen en el sur

Sube a seis cifra de muertos en tabasco; van 11 detenidos por robos en negocios

NACIONAL

·
OPERATIVO. Personal de Seguridad Pública vigila los negocios en zonas afectadas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Tras el desbordamiento del río Grijalva en Villahermosa, Tabasco, luego de cinco días  de fuertes lluvias, las autoridades locales desplegaron un operativo para rescatar a la ciudadanía, pero también para evitar los casos de rapiña.

A pesar de que ayer cesaron las lluvias, la cifra de afectados por las inundaciones no se detuvo y sumó hasta este martes seis muertos, más de 150 mil damnificados, 36 mil viviendas afectadas y 33 cortes carreteros, anunció Protección Civil.

En defensa propia

Aunado al arresto de 11 personas, entre ellos dos menores de edad, que participaron en saqueos. Tal fue el caso Macuspana, donde un damnificado disparó a un supuesto ladrón que trató de robar una casa.

Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, responsabilizó a la CFE de la inundación en Nacajuca, Jalpa y Cunduaca por el mal manejo, dijo, del desfogue de la presa Peñitas.

También tachó de cínico a su director, Manuel Bartlett, luego de que el funcionario dijera que le da risa la demanda de Tabasco que solicita a la empresa estatal cubrir los daños del desfogue.

Absurdas acusaciones

Situación similar a la del director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, quien calificó  de absurda la acusación de ser responsable de las inundaciones en el Parque Lineal del Malecón.

Cuando se inició la construcción yo ya no era asesor del presidente municipal, destacó. Ante las críticas a la gestión de esa emergencia, el presidente de México, Andrés Manuel

López Obrador aseguró que tiene su conciencia tranquila y aseguró que hay toda una campaña mediática para decir que no se está haciendo nada en las zonas afectadas.

Sin embargo, el agua del Río Grijalva avanza por las calles de Gaviotas Sur, que se convirtieron en ríos, por lo que la población subió a sus autos. Las autoridades aseguraron que las filtraciones están controladas.

Por Javier de la Rosa y Manuel Durán