En las votaciones del 6 de junio de 2021, el Estado de México va a contar con el voto electrónico como prueba piloto, como ya ocurrió en las recientes contiendas de Hidalgo y Coahuila.
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó lo anterior aunque, por ahora, desconoce en qué municipios y distritos se ubicarán estas urnas, algo que se definirá hasta el próximo año.
El titular de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, adelantó que la entidad está contemplada para dicho proyecto, con la finalidad de su implementación para los comicios de 2024 y 2027.
Afirmó que el órgano electoral está listo para que se pudieran realizar los comicios digitales de manera generalizada, no obstante, puntualizó que esta decisión es del Congreso de la Unión y reconoció que entre los partidos existe cierta desconfianza.
“Va a haber pruebas pilotos en varios distritos del país, sí nos va a tocar (en la entidad), no sabría decirte en estos momentos donde ni en qué municipios, pero de que lo vamos a tener lo vamos a tener (el voto electrónico)”, declaró.
El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, señaló que estarán esperando la decisión del INE y recordó que el voto digital se realizó en Hidalgo y Coahuila.
Reconoció sus bondades, ya que se abaratarán costos y se acortarán los tiempos, como también habrá mayor certeza. Recordó que en 2014 el IEEM impulsó su propio sistema, pero hoy en día no cuenta con uno.
“A la larga será más barato, vamos a tener resultados más rápidos, más certeros, hay varias ventajas que le veo”, evaluó.
Por Gerardo García