TAMAULIPAS

Impondrán hasta seis años de prisión a padres que escondan hijos

De aprobarse la reforma al Código Penal en Tamaulipas, el responsable deberá pagar una multa equivalente a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización

NACIONAL

·
Congreso del Estado.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Acción Nacional en el Congreso del Estado propuso reformas al Código Penal del Estado para incorporar el delito de Ocultamiento de Menores por los Padres, el que será castigado hasta con seis años de prisión al padre que oculte a su hijo para evitar que tenga contacto o convivencia con el otro progenitor.

La diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez señaló que cada vez son más las denuncias en el sentido de que entre los progenitores de un menor se ocultan a estos a fin de que no conviva con el otro padre o madre.

De aprobarse la reforma al Código Penal, además de la pena prisión, el responsable deberá pagar una multa equivalente a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En su exposición de motivos de la iniciativa la diputada Sánchez Jiménez advirtió que lamentablemente en muchas ocasiones entre los padres las y los hijos son usados como moneda de cambio para presionar al otro y obtener alguna ventaja.

Así se pretende establecer que incurre en el delito de Ocultamiento “a quien en ejercicio de la guarda o custodia de un menor o de quien no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho, lo retenga u oculte con el fin de privarlo o privarla de cualquier tipo”. 

Reiteró que así  se condiciona la convivencia con el cónyuge o excónyuge que no tiene la guarda y custodia a cambio de ciertas situaciones.

“Lamentablemente, este es un fenómeno que se presenta de manera recurrente en nuestra sociedad, donde las y los menores son los más afectados, pues se condiciona negativamente la materialización de su derecho a una convivencia armónica con sus padres”, puntualizó. 

La reforma también protege a la víctima de ocultamiento sea una persona con discapacidad que no sea capaz de comprender el significado del hecho.

Por José A. Hernández.