La Cámara de Diputados ha registrado 311 contagios de COVID-19 entre empleados y legisladores, en el periodo comprendido del 25 de marzo al 9 de noviembre, de acuerdo con la actualización cifras proporcionada por sus autoridades. La semana pasada, la cifra se ubicó en 295 contagiados.
Luego de que, este fin de semana, se realizaran las pruebas PCR previas a las jornadas para sesionar, cinco diputados resultaron positivos, lo que arroja un total de 78 contagiados en el periodo señalado.
A ellos se suman 11 trabajadores que también salieron positivos, según la prueba practicada. En total, 233 empleados se han padecido el nuevo coronavirus, entre el 25 de marzo y el 9 de noviembre.
De las 311 personas relacionadas con la Cámara de Diputados que han padecido COVID-19, 59 aún se encuentran en recuperación.
La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, creó un comité antiCOVID, cuya finalidad es proponer medidas para inhibir los contagios en la Cámara.
Miembros de este órgano como la priista Frinné Azuara y la morenista, Carmen Medel, propusieron obligar a los diputados a realizarse pruebas PCR y portar cubrebocas como condición para ingresar a la sede parlamentaria.
Sauri Riancho no les ha informado si sus propuestas fueron aceptadas por la Junta de Coordinación Política.
Hasta ahora, los legisladores no están obligados a tomar medidas preventivas frente al COVID-19 como condición para acceder a la Cámara de Diputados.
Incluso, algunos introducen al recinto a personas que no se han realizado pruebas.
Otros como el petista Gerardo Fernández Noroña no porta cubrebocas en el salón de sesiones.
Por: Nayeli Cortés e Iván Saldaña