DIPUTADOS

Diputados darán seguimiento a presupuesto destinado a pueblos indígenas

En 2020, el presupuesto para los pueblos indígenas fue de 104 mil millones de pesos, es decir, el próximo año, el rubro tendrá 7 mil millones de pesos adicionales

NACIONAL

·
Esta es el primero de siete cambios al dictamen de Presupuesto que Morena aceptará Foto: Cuartoscuro

Los diputados aceptaron cambios al dictamen de Presupuesto 2021 monitorear el ejercicio de 111 mil millones de pesos que serán destinados a la atención de pueblos indígenas.

De acuerdo con la propuesta de modificación al artículo 23 del documento –presentada por la diputada morenista, Irma Juan Carlos—las comisiones de Presupuesto y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados podrán integrar un grupo de trabajo que dé seguimiento al ejercicio de esos recursos.

Además, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas podrá emitir opinión sobre los programas para el desarrollo integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas para que la ejecución de los recursos sea debidamente focalizada, cuente con perspectiva de derechos indígenas y pertinencia cultural.

“La propuesta que vengo a presentar tiene que ver con que esos 111 mil millones de pesos realmente lleguen a nuestros pueblos indígenas, porque hemos visto que, en el proceso de asignación de estos recursos, tenemos que precisar cómo deben operarse”, precisó la diputada Juan Carlos en tribuna.

En 2020, el presupuesto para los pueblos indígenas fue de 104 mil millones de pesos, es decir, el próximo año, el rubro tendrá siete mil millones de pesos adicionales.

Esta es el primero de siete cambios al dictamen de Presupuesto que Morena aceptará.

De ellos, uno de los más importantes es modificar la redacción de un transitorio para establecer que los 33 mil millones de pesos que se tomarán del Fondo de Salud para el Bienestar, además de destinarse a la creación de nuevas plazas del sector salud (como lo precisó la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez), se utilicen para atender el cáncer infantil.

Por: Nayeli Cortés