OMAR GARCÍA HARFUCH

Bajan 36% delitos de alto impacto

Los agravios que más dañan a la ciudadanía pasaron de 52 mil 129, reportados el año pasado durante el mismo periodo, a 33 mil 122

NACIONAL

·
El secretario de Seguridad Ciudadana y la jefa de Gobierno coincidieron en destacar las tareas coordinadas. Foto: Twitter

El Gobierno de la Ciudad de México reportó una disminución de 36.4 por ciento de la incidencia delictiva en la entidad, entre enero y octubre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019: pasó de 52 mil 129 a 33 mil 122.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía del secretario de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch, presentó el reporte mensual, que muestra las bajas en 15 ilícitos.

“Trabajo muy importante que se ha hecho para la disminución de delitos de alto impacto y este trabajo relevante de coordinación, inteligencia y presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad”, explicó.

Los delitos que tuvieron una disminución en medio de la emergencia sanitaria son el homicidio doloso, que pasó de mil 243 a mil 17; lesiones dolosas por disparo de arma, de mil 222 a 746; robo de vehículo con violencia, seis mil 647 a cuatro mil 792; hurto a pasajero en del Metro, dos mil 557 a 643; robo a negocio con violencia, cuatro mil 896 a mil 694, entre otros.

“Algunos delitos, aun cuando haya habido una jornada de sana distancia, es muy importante su reducción, y con otros, aún con la apertura de actividades económicas, sigue la tendencia a la baja. Sólo en octubre hubo un ligero incremento

“Lo importante aquí es que la reducción de agravios, quizá en la época de la jornada de sana distancia, tiene una explicación, pero lo importante es que hay una tendencia a la baja”, explicó.

El secretario de Seguridad Ciudadana local enfatizó la disminución registrada.

“En 2019 se cometían 166 delitos, mientras que, en 2020, ese promedio corresponde a 108, es decir, están ocurriendo 58 delitos menos por día (...) sabemos que a veces las cifras pueden traducirse muy frías, por eso más allá que compartir el porcentaje de disminución quisiera hacer énfasis en lo que ese número representa para la ciudadanía”, detalló.

Entre las acciones para lograr esta baja está la realización de 334 cateos en todas las alcaldías, de octubre de 2019 a la fecha, en coordinación con la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia.

Este trabajo derivó en la detención de 505 personas, así como el aseguramiento de 82 armas de fuego, y dosis de cocaína, mariguana, cristal y otras drogas.

“De septiembre de 2019 a la fecha, se ha logrado la detención de 65 objetivos prioritarios generadores de violencia, responsables de homicidios, extorsiones, cobro de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades”, sostuvo.

 

Por Carlos Navarro