CONGRESO CDMX

Agresores no pueden vender la casa que adquieran en sociedad conyugal; Congreso aprueba reforma a favor de las víctimas

El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para salvaguardar el patrimonio de las víctimas de violencia familiar

NACIONAL

·
El Congreso de CDMX aprobó reforma para proteger a víctimas de violencia familiar FOTO: Congreso CDMXCréditos: Congreso CDMX

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de proteger y salvaguardar el patrimonio de las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia familiar, definiendo que el agresor deje de inmediato el domicilio donde habita la familia.

Con estas modificaciones se garantiza también que no habrá perjuicio de las obligaciones legales existentes en relación a la propiedad o posesión del inmueble común. 

Al presentar el dictamen, la diputada Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, indicó que a efecto de ayudar a las víctimas de violencia familiar se establecen medidas u órdenes de protección de alojamientos temporales en espacios seguros y libres de violencia.

En sesión virtual el Congreso de CDMX aprobó la reforma a la Ley

 

 

Evitar abusos contra las mujeres 

Con estas reformas se generan nuevos mecanismos que evitan un abuso adicional en contra de las mujeres que no cuentan con los medios económicos suficientes para independizarse completamente de quienes las han agredido. Así, son una herramienta para la protección jurídica de las mujeres agredidas.

Durante la discusión del proyecto de dictamen se presentó una reserva al artículo 71, misma que fue aprobada con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

De este modo, la Ley permite que la Ciudad de México cuente con un mecanismo que garantice la protección jurídica de las víctimas de violencia, desaparición forzada y la de sus familiares.