Covid-19

Van a revisar compra de pruebas rápidas de GAM

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se analizará bajo qué condiciones se hizo la adquisición, ya que sólo se han aprobado las del InDRE

Van a revisar compra de pruebas rápidas de GAM
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que se mantiene una amplia comunicación con todas las alcaldías sobre el tema de la pandemia. Foto: Especial

La compra de pruebas rápidas para detectar casos de Covid-19, que hizo la alcaldía Gustavo A. Madero en agosto pasado, será revisada por el Gobierno de la Ciudad de México, pues la orientación ha sido que se adquieran las avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Así lo afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien explicó que hay comunicación con las alcaldías en este rubro. 

“Hay que revisar en particular esta compra, por qué se hizo y bajo qué condiciones se hizo; en general, pues evidentemente se orienta a que se adquieran las que han sido aprobadas por el InDRE, por Secretaría de Salud Federal.

“Hay algunas pruebas rápidas que, en efecto, fueron aprobadas por Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) alrededor de marzo-abril y nosotros siempre damos los lineamientos generales. Vamos a ver en particular en este caso cuál es la razón por la adquisición y cómo se han utilizado”, dijo.

El Heraldo de México publicó en su edición impresa que la Alcaldía Gustavo A. Madero, que encabeza Francisco Chíguil, había adquirido 919 pruebas rápidas marca Certum por un monto cercano al medio millón de pesos.

Cofepris avaló estos exámenes en meses pasados, sin embargo el propio Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, ha reiterado que no recomienda su uso.

Incluso, en sus características, la marca Certum reconoce que los resultados obtenidos por pruebas rápidas no deben utilizarse como una base única para diagnosticar o discriminar la presencia del virus Sars-Cov-2.

Por Carlos Navarro

Temas