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SEP no reprobará durante el ciclo escolar 2020-2021; se calificará el esfuerzo

La SEP emitió los criterios que deberán seguir los docentes para evaluar las clases a distancia, luego de que se modificaran las clases presencial por la pandemia covid-19

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Los docentes deberán tomar en cuenta otros factores aparte de los educativos. Foto: SEPCréditos: Foto: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los criterios de evaluación en Educación Básica ante la emergencia sanitaria, en la cual se avisó que se harán evaluaciones apegadas a la situación actual y con equidad.

Para el ciclo escolar 2020-2021 se dieron a conocer las Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-coV2.

Entre los puntos a destacar es que el docente deberá evaluar la situación personal de cada estudiante para la evaluación, ya que cada uno está bajo condiciones distintas como el entorno familiar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; niveles de accesibilidad a dispositivos electrónicos y conectividad; disposición de espacios adecuados para el aprendizaje y el acompañamiento de madres, padres de familia y tutores.

Según el comunicado dado a conocer por la SEP, se busca hacer una evaluación oportuna y eficiente del logro educativo donde deberá valorarse el esfuerzo de quienes participan activamente en la comunidad escolar. 

Importantes consideraciones para los docentes:

  • Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.
  • Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.
  • Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.
  • Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.
  • Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.
  • Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.
Ante la pandemia las condiciones de las clases cambiaron. Foto: SEP

¿Cómo se calificará?

  • Comunicación y participación sostenidas: serán evaluados con base en las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de marzo de 2019.
  • Comunicación y participación intermitentes: deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda “información insuficiente”.
  • Comunicación prácticamente inexistente: se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”.

Se indicó que las calificaciones o valoraciones registradas para este y, en su caso, para el periodo subsecuente, serán preliminares, ya que las calificaciones definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021, de acuerdo con lo que establezca la norma correspondiente.

¿Cómo se entregarán las boletas?

La comunicación de los resultados de la evaluación y, entrega de boletas de evaluación a madres y padres de familia o tutores, se realizará en los periodos señalados en el calendario; las boletas de evaluación podrán ser puestas a su disposición por medios electrónicos o los medios disponibles pertinentes, respetando las medidas sanitarias emitidas por la autoridad competente.

Por lo que la comunicación del resultado de la evaluación, también podrá realizarse a distancia, utilizando las tecnologías de la información o los medios disponibles a su alcance.

En las localidades que no sea posible la entrega de boletas a través de medios electrónicos, se podrá acordar con las autoridades escolares del plantel la entrega física , cuando esto sea posible, siguiendo las medidas de higiene, limpieza y sana distancia.