GUERRERO

PRI y PRD concretan alianza en Guerrero; van juntos por la gubernatura

Esta noche,los presidentes de ambos partidos políticos, Esteban Albarrán Mendoza y Alberto Catalán Bastida acudieron a las instalaciones del IEPC para presentar su solicitud de registro de candidatura común

NACIONAL

·
Respecto al PRD, el único aspirante es el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre Foto: Especial

En un hecho inédito, el PRI y PRD en Guerrero acordaron ir en alianza en la contienda por la gubernatura del estado.

Esta noche los presidentes de ambos partidos políticos, Esteban Albarrán Mendoza y Alberto Catalán Bastida (PRI y PRD respectivamente), acudieron a las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para presentar su solicitud de registro de candidatura común.

En declaraciones a medios de comunicación tras realizar el trámite, los líderes partidistas explicaron que en el periodo de precampañas cada uno presentará una propuesta, quienes se medirán para conocer al mejor posicionado y elegir así a su abanderado.

Por parte del PRI hay tres aspirantes a la candidatura: el exsecretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos; el senador de la república, Manuel Añorve Baños; y el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso Local, Héctor Apreza Patrón.

Respecto al PRD, el único aspirante es el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

"Tuvimos reuniones previas en las que tratamos de buscar las afinidades para poder llevar a cabo esta alianza entre el PRI y el PRD. Buscamos los sí, y dejamos de lado los no. Nos quedó claro que teníamos que ir juntos en la elección de gobernador, vamos con una candidatura común en la que ambos partidos respetamos nuestras ideologías y estatutos, conservamos nuestro financiamiento público y lo que buscamos es sumar en esta alianza en la que queremos buscar un resultado óptimo para la próxima elección", expresó el líder del PRI, Esteban Albarrán.

Por su cuenta, Alberto Catalán, del PRD, indicó que los agravios que pudieron haber existido entre ambos partidos políticos en elecciones pasadas quedarán en la historia política de Guerrero.

"Reconocemos y respetamos a quienes opinan diferente a esta alianza, hoy las fuerzas políticas más importante del país están buscando las alianzas para competir, no somos los únicos, y lo que pretendemos es conseguir esa ventaja que nos puede dar salir en unidad con otro partido".

El IEPC analizará la documentación presentada por ambos partidos políticos y en el transcurso de los siguientes días determinará si es procedente o no la candidatura común.

Por: Carlos Navarrete Romero