MORENA

Morena recurre otra vez a tómbola

Va por insaculación para elegir a los candidatos a diputaciones pluris. Por la vía uninominal, postulará hasta 50% de externos

NACIONAL

·
Tatiana Clouthier dialoga con Pablo Gómez, ambos de la bancada de Morena. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Morena va a repetir la historia y a seleccionar por tómbola a los militantes que van a ser candidatos a diputados federales de representación proporcional. Sin embargo, las candidaturas externas tendrán alta presencia, pues hasta 50 por ciento de las de  mayoría relativa es para no afiliados, así como 33 por ciento de las postulaciones plurinominales.

La convocatoria para seleccionar candidatos se debe publicar, a más tardar, el 23 de noviembre.

“Las candidaturas de Morena correspondientes a sus propios afiliados y regidas bajo el principio de representación proporcional, se seleccionarán de acuerdo al método de insaculación (tómbola)”, indican las Bases Operativas para el proceso de selección de candidatos a diputados federales entregadas al INE.

Se plantea una tómbola por cada circunscripción; el primero que salga insaculado ocupará el primer lugar y así sucesivamente hasta completar la lista. Para cumplir con la paridad de género se sortearán hombres y mujeres, por separado y luego se intercalarán.

Como es imposible realizar asambleas distritales para que los aspirantes a candidatos pluris se inscriban, el partido va a abrir un registro para quienes deseen participar. 

“Se entiende por insaculación, la acción de extraer de una bolsa, una esfera o una urna nombres o números al azar”, indican las bases.

La tómbola es un método previsto en los Estatutos de Morena. De hecho, 10 de los 252 diputados federales fueron seleccionados por ese método: Efraín Rocha, Verónica Ramos, Marco Antonio Carbajal, Katia Castillo, Lucinda Sandoval, Miguel Márquez, Manuel López, Alberto Villa, Sebastián Aguilera y Carmina Regalado.

CAMBIO DE MÉTODO

El documento entregado al INE prevé la posibilidad de sustituir la tómbola por sondeos de opinión en el caso de candidatos morenistas. El sondeo o encuesta es el único método previsto para seleccionar a externos, pero los morenistas dejan abierta la puerta a la excepción.  

“La decisión final de las candidaturas resultará de la utilización armónica de los métodos de elección, insaculación, encuesta o sondeos de opinión de acuerdo a lo señalado en este apartado”, apunta el texto.

La Comisión de Encuestas del partido aplicará los ejercicios estadísticos para seleccionar a candidatos. Sus resultados son inapelables; las candidaturas únicas se  consideran “definitivas”.

El 20 de diciembre se aprueba a los 300 candidatos a diputados federales de mayoría relativa. Los 200 de representación proporcional, máximo, el 15 de enero de 2021.  

POR NAYELI CORTÉS