Autoridades del equipo de Alta Montaña de la Cruz Roja hicieron contacto con las doce personas que fueron reportados como extraviados en La Malinche por lo que comenzaron con el proceso de rescate una vez que se concluya con la valoración médica de cada uno, aunque en la primera revisión se reportan estables y en buenas condiciones de salud.
Cabe mencionar que ayer alrededor de las 21:30 horas se recibió una llamada de auxilio al 911 donde se mencionaba de la desaparición de estas personas, aunque tiempo después se logró establecer contacto con uno de ellos por lo que alrededor de las 23:00 horas equipo de Alta Montaña de la Cruz Roja y de Protección Civil Municipal de Puebla iniciaron el ascenso a la zona.
Se espera que alrededor de las 9:00 a 10:00 horas hayan llegado a las instalaciones de la presidencia auxiliar de San Miguel Canoa donde se ha establecido un centro de valoración básico para confirmar el estado de salud de los montañistas.
El personal del gobierno municipal ya coordina las acciones de rescate desde la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa, que se encuentra a las faldas de la montaña, las cuales podrían llevar un promedio de seis horas, entre el ascenso y descenso.
El director de Protección Civil Municipal de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, señaló que en el contacto que se ha tenido con el personal de rescate se sabe que la familia se encuentra en buenas condiciones sin embargo, debido a las propiedades propias del terreno se está valorando la mejor ruta para el descenso.
Entre las primeras opciones se tiene establecido que sea por la zona limítrofe con Tlaxcala puesto que resultaría mucho más accesible y de ahí llevarlos a valoración al campamento médico que ya se ha dispuesto.
Por Claudia Espinoza