CDMX

Resuelven 380 recursos de información pública, sin relación con el Covid-19

Los comisionados del Info-CDMX llamaron a los sujetos obligados a dar respuesta satisfactoria a los temas que a la ciudadanía le interesa

NACIONAL

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El Pleno del Info-CDMX celebró su décima quinta sesión extraordinaria del año de manera virtual. Foto: Especial

Luego de reanudar los plazos y términos, suspendidos por la emergencia sanitaria, el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México logró desahogar 370 recursos de revisión y otros 10 más sobre diversos motivos.

Debido a que no se suspendió el proceso de solicitudes de transparencia, la activación de plazos deberá ser escalonada para las 146 dependencias de la Ciudad de México, incluidos los partidos políticos locales, que están obligadas a cumplir con la ley de transparencia.

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO-CDMX) celebró su décima quinta sesión extraordinaria del año de manera virtual.

Se aclaró que los 380 recursos de revisión y una denuncia no tienen relación con el tema de la pandemia sanitaria.

La Secretaría del Medio Ambiente concentró 70 de los recursos, mientras que 36 fueron de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; y el resto correspondió a diversos sujetos obligados.

Piden mantener la información al día

La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava llamó a los sujetos obligados a dar respuesta satisfactoria a los temas que a la ciudadanía le interesa.

En tanto, la Comisionada Elsa Bibiana Peralta también hizo un llamado para que los sujetos obligados estén atentos y se mantengan al día con información pública de oficio que debe encontrarse en todo momento en los distintos portales institucionales.   

La reanudación de plazos comenzó el lunes 5 de octubre y se realizará de manera paulatina.

En el periodo comprendido del primero de marzo al 30 de septiembre de 2020 el Sistema INFOMEX registró un total de 57 mil 034 solicitudes de acceso a la información pública y derechos ARCO.

Al 30 de septiembre pasado había 29 mil 799 solicitudes en proceso de atención.

El Pleno aprobó por mayoría la reanudación de los plazos que se mantuvieron suspendidos desde el pasado 23 de marzo por la contingencia sanitaria generada por la enfermedad de Covid-19.

Al respecto, el Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, aclaró que buscan garantizar los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, colocando a la ciudadanía en el centro.

Por Manuel Durán

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