Haz tu denuncia aquí
APRENDE EN CASA II

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Preescolar, 8 de octubre: actividades y respuestas

Te compartimos las actividades para niños que cursan el nivel PREESCOLAR de educación a distancia con el programa "Aprende en Casa II"

NACIONAL

·
Créditos: El Heraldo de México

Si tus hijos cursan el preescolar de la educación básica en México y toman clases en línea por medio del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aprende en Casa II, te compartimos los temas y actividades que abordaron este jueves 8 de octubre, así como las dudas que plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado actividades, del nivel preescolar, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa II:

Matemáticas 

¿Qué vas a aprender?

Aprenderás a resolver problemas matemáticos realizando diferentes juegos. Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacer?

En compañía de mamá o papá vean la canción de los crayones, y escúchala con mucha atención para que puedas resolver los siguientes problemas matemáticos.

Cinco Crayones Saltando en La Cama| Música Para Niños

  • ¿Cuántos crayones había saltado en la cama?
  • ¿Si 1 crayón se cayó cuántos crayones quedaron en la cama?
  • ¡Muy bien!, quedaron 4 crayones, ahora caen de la cama 2 crayones, ¿cuántos quedan? Excelente quedan 2 crayones, y por último cae 1 crayón al suelo ¿cuántos crayones quedaron en la cama?

Para la siguiente actividad imagina que eres la conductora o el conductor de un tren de pasajeros.

En la estación suben 10 pasajeros que se dirigen a diferentes lugares, en la primera parada bajan 2 pasajeros que van a la feria, ¿cuántos pasajeros quedan en el tren?

El tren avanza con 8 pasajeros y en la segunda parada bajan 3 pasajeros que van a visitar un museo, ¿cuántos pasajeros quedan en el tren?

Recuerdas ¿cuántos pasajeros siguen viajando en el tren?, en la tercera parada que es la del parque baja 1 pasajero, entonces ¿cuántos pasajeros quedan? ¡Exacto! quedan 4 pasajeros, en la siguiente parada que es la paletería se bajan 2, si en el tren había 4 pasajeros y bajaron 2 ¿cuántos pasajeros hay?

Si en el tren quedaban 2 pasajeros y en la última parada baja 1 pasajero ¿cuántos pasajeros quedan?

¿Qué acción realizaste para saber cuántos pasajeros quedaban cuando iban bajando del tren?

Seguiremos con más juegos matemáticos. Ahora veremos un cuento que trata de unos changuitos juguetones. Se llama Ocho monitos, recuerda bien la cantidad de changuitos que salen en el cuento. Y cuéntalos con los personajes

Ocho monitos

Yo tenia 10 perritos - Canciones Infantiles - Español

El Reto de Hoy

Pide a mamá o a papá que te apoyen para resolver sencillos problemas matemáticos utilizando objetos de tu entorno donde practiques quitar elementos. Como por ejemplo: tienes tres manzanas y te comiste 1, ¿cuantas te quedan?.

Lenguaje 

¿Qué vas a aprender?

Descubrirás el significado de algunas palabras que se utilizan de manera común en tu familia y en tu localidad. Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan

¿Qué hacer? Observa el siguiente video en él se explica el origen de las palabras. 

Momentos para recordar de Origen de las palabras en Once Niños

Que te pareció el video, ¿te gusto? cómo pudiste escuchar las palabras reflejan el modo de ser de las personas y de un pueblo entero, es decir son parte de la cultura de los mexicanos, los modismos se utilizan para expresar emociones.        

Pide a mamá o papá que te lean algunas palabras que se mencionaron en el video.

Actividades FOTO SEP

Otra de las expresiones que seguramente has escuchado mucho es la palabra ¡súper! qué significa o quiere decir que algo está muy bien. Por ejemplo, si te preguntan cómo pasaste el día y respondes ¡súper! quiere decir que lo pasaste muy contenta o contento.

Si la combinas con otra palabra como por ejemplo súper linda o súper lindo te estas refiriendo a que es hermosa o hermoso, cuando utilizas la expresión súper padre estás queriendo decir que algo te gusta mucho.

El Reto de Hoy

Investiga con tu familia qué palabras o expresiones utilizan, seguramente podrán compartirte algunas nuevas, no olvides preguntarles su significado