RESIDUOS SOLIDOS

IMADES clausura relleno sanitario de Manzanillo cuyos lixiviados estaban llegando al mar

Por tiempo indefinido los manzanillenses se quedarán sin recolección de basura, por lo que el ayuntamiento les pidió no sacarla a la vía pública

NACIONAL

·
Residuos sólidos urbanos..Foto: Especial

El Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Colima clausuró el relleno sanitario de Manzanillo, debido a irregularidades en el manejo de lixiviados y gases.

En rueda de prensa, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo y el director del Instituto del Medio Ambiente del Estado de Colima (Imades), Erick Guzmán Álvarez, explicaron que el relleno generó derrames de lixiviados en el arroyo La Sidra, que desemboca al mar, lo que genera una descomposición del ecosistema y del medio ambiente.

Sanciones correspondientes

Guzmán Álvarez indicó que se está actuando conforme a la ley, pues el Senado de la República realizó un exhorto para llevar a cabo las verificaciones en materia de gestión de residuos sólidos urbanos y aplicar las sanciones correspondientes.

Señaló que este procedimiento administrativo inició desde el 2019, cuando se registró un incendio en el relleno sanitario, que desencadenó una inspección rigurosa del lugar, del cual se hizo del conocimiento del Ayuntamiento de Manzanillo, por lo que esta situación no es nueva para ellos.

Detalló que entre las medidas correctivas que se dispusieron fueron sanear el sitio y corregir los incumplimiento en cuestión de lixiviados, compactaciones y recubrimiento de los mismos residuos sólidos.

Durante la clausura el director de Servicios Públicos Municipales, Jorge Fiel Pastrana, informó que no fueron notificados, por lo que calificó la clausura de ilegal.

Además expresó su descontento con la decisión del gobierno estatal, por las afectaciones al medio ambiente que causará al puerto, ya que no van a poder realizar la recolección sanitaria en los domicilios.

Sin embargo, llamó a la población a no sacar sus desechos este jueves y viernes, hasta que no se aclare dicha situación, así como mantenerse informada.

Dicha clausura se registra a una semana que los trabajadores del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, DIF y Organismos Descentralizados de Manzanillo ( STSADODM), realizaron un paro de labores por incumplimiento del contrato y malos tratos, el cual duró alrededor de 10 horas, debido a que fueron denunciados por el ayuntamiento, por el delito de motín.

 

Por: Martha de la Torre