MAZATLÁN

Ahora, crimen hace negocio con Covid

UIF y FGR ubican tráfico de cubrebocas para lavar dinero en siete estados

NACIONAL

·
POR LA FUERZA.En varios estados, los comerciantes son obligados a vender insumos médicos. Foto: Guillermo O’ Gam

El tráfico y venta de cubrebocas se integró a la lista de actividades de la delincuencia organizada para lavar dinero; son 7 estados donde se ha detectado estas operaciones ilícitas con insumos médicos.

De acuerdo con un aviso de seguridad bajo análisis de la UIF y la FGR, se detectó la compra masiva de los filtros de protección que después eran “donados” a poblaciones de bajos recursos o se obligaba a tiendas locales a comercializarlos.

En los empaques se detectaron sellos o identificadores de los grupos de la delincuencia organizada, entre abril y junio, durante la etapa más álgida de la contingencia sanitaria.

También “se alertó de las operaciones en efectivo de un particular” que adquirió cuatro embarques de cubrebocas que provenían de China en la zona marítima comercial de Mazatlán y Puerto Vallarta, en el mismo periodo; la indagatoria por estas actividades vulnerables financieras sigue en proceso.

Por la gravedad del caso, el reporte se incluyó en la Evaluación Nacional de Riesgos para dar seguimiento a las acciones que se lograron concretar de lavado de dinero por parte de organizaciones criminales, principalmente en Sinaloa y Jalisco.

En el apartado de delincuencia organizada que se entregó a la Presidencia de la República, en septiembre, se detalla la evolución de las actividades delictivas: “La diversificación de la cartera de las operaciones lícitas e ilícitas es tan diversa como productiva, por lo que concretan acciones que les resultan lucrativas y les permitan contar con recursos económicos.

“Muestra de ello es que algunas organizaciones comercializan productos de salud como cubrebocas en el marco de la contingencia por COVID-19”.

Esta actividad se ha detectado en Sinaloa, Michoacán, Edomex, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, de acuerdo con las alertas financieras de seguridad en el país.

Por Lemic Madrid
 

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus