MARIO DELGADO

Se destapa y pide aval de AMLO

El titular de la UIF confirmó su interés en buscar la gubernatura de Querétaro

NACIONAL

·
METODOLOGÍA..Durante cinco días se hizo el levantamiento. Foto: Cuartoscuro

Al participar en el seminario “Violencia y Paz” del Colegio de México, Nieto Castillo confirmó su interés por participar en la contienda electoral de 2021; sin embargo, dijo que la decisión es una cuestión de lealtad de ida y vuelta.

“Eso dependerá del presidente López Obrador. Cuando uno forma parte de un equipo depende de circunstancias que se tienen que ponderar; considero que las lealtades son de ida y vuelta. 

“El presidente López Obrador me ha dado una enorme confianza y una posibilidad de desarrollo aquí en la Unidad de Inteligencia Financiera. Estaría a lo que el Presidente diga”, manifestó.

Expresó que debe saber en qué lugar podría apoyar mejor al jefe del ejecutivo, si en la UIF o en el gobierno de Querétaro.
      En su exposición, Nieto Castillo habló de la Evaluación Nacional de Riesgos, con la que detectaron tres amenazas: delincuencia organizada, corrupción —una externa y otra interna— y nivel de recursos ilícitos generados por grupos en cuanto a lavado de dinero en cualquiera de sus delitos.

Aseguró que en los últimos cuatro años se congelaron cuentas bancarias por cinco mil 333 millones de pesos, de los cuales dos mil son por la delincuencia organizada.

Respecto a los expresidentes afirmó que sólo se puede investigar penalmente a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por posibles delitos de lavado de dinero, pues dicho ilícito prescribe a los 10 años, por lo que ya no alcanzaría a Vicente Fox ni a Carlos Salinas.

 

 

 

Por Almaquio García