HURACÁN DELTA

Preocupa desaparición del Fonden ante llegada del huracán 'Delta': Mauricio Vila

El gobernador de Yucatán indicó que los recursos del Fonden son necesarios para atender los desastres naturales

NACIONAL

·
FOTO; CUARTOSCURO

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, dijo que es preocupante que el día de ayer los Diputados hayan eliminado los fideicomisos, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en medio de la entrada del huracán 'Delta' a su estado y en Quintana Roo. 

Ayer, con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de 109 fondos y fideicomisos destinados para salud, deporte, ciencia, cultura, medio ambiente, tecnología, protección a periodistas, entre otros; que representa 68 mil millones de pesos

En entrevista con Adela Micha, el mandatario estatal explicó que espera que los legisladores definan y aclaren cuáles serán los mecanismos para acceder los recursos. 

Huracán Delta en Yucatán 

Sobre la presencia de Delta en Yucatán, el gobernador informó que el fenómeno meteorológico entró alrededor de las 8:00 horas como categoría 2, después de pasar por Quintana Roo. 

El Servicio Meteorológico Nacional informó en su reporte de las 10:15 horas, que Delta se localiza en tierra, aproximadamente a 30 km al sureste de Río Lagartos en Yucatán y a 105 km de Cabo Catoche, Quintana Roo.

El centro del huracán se localiza al oriente del estado, su amplia circulación ocasiona lluvias intensas con puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de vientos y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

Las lluvias mencionadas podrán ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas en la región mencionada.

En tanto, Mauricio Vila informó que hasta el momento no se reportan decesos y reveló que terminando la emergencia dará un recorrido por las zonas más afectadas para observar los daños y ejecutar el plan de acción. 

Recordó que fueron evacuadas varias comunidades para poner a los habitantes a salvo en refugios. 

Dijo que los vientos provocados por el huracán dejaron sin luz a más de 7 mil usuarios. Finalmente, indicó que se mantiene en coordinación con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, la Secretaría de Mariana, la Guardia Nacional y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Escucha los detalles 

<

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA