JALISCO

Jalisco modernizará su red de radiocomunicaciones

El gobierno de Jalisco anunció una ampliación y modernización de su red de radiocomunicación, con lo que tendrá una plataforma más segura y con mayor nivel tecnológico

NACIONAL

·
Estará a la vanguardia tecnológica a nivel nacional e internacional, además de tener interoperabilidad de comunicación entre las redes Tetrapol, ASTRO P25 Foto: Pixabay

El gobierno de Jalisco anunció una ampliación y modernización de su red de radiocomunicación, con lo que tendrá una plataforma más segura y con mayor nivel tecnológico para dar soporte a la comunicación crítica, de las fuerzas de seguridad pública y de atención a emergencias.

Mediante un comunicado señaló que en la entidad se trabaja con dos sistemas de radiocomunicación que cumplen los protocolos requeridos que son Tetrapol y ASTRO P25, la operación de esta última data de hace más de 15 años sin que haya sido actualizada, mientras que en Tetrapol, se actualizó el año pasado.

En base a las necesidades de actualización se optó por utilizar la infraestructura disponible en el estado con el protocolo abierto Tetrapol que es la tecnología de la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), así Jalisco contará con la tecnología más avanzada y eficiente en términos técnicos, económicos y compatible con otras, además de prevalecer la seguridad y confidencialidad de las comunicaciones.

Por lo anterior, estará a la vanguardia tecnológica a nivel nacional e internacional, además de tener interoperabilidad de comunicación entre las redes Tetrapol, ASTRO P25 y tecnología de banda ancha. Así el Gobierno estatal dotará con la última tecnología a los cuerpos de seguridad y protección civil estatal y municipal, además de mejorar los sistemas de comunicación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

“El proceso de ampliación y modernización complementará la red existente ASTRO P25 con una nueva, bajo la misma tecnología de la RNR disponible en todo el país y agregará tecnología de banda ancha, que permitirá una mayor capacidad de servicios de comunicación, como son datos, mensajería multimedia, transmisión de video, entre otras funcionalidades, con total confidencialidad en las comunicaciones”, detalla el comunicado.

La modernización permitirá ampliar la vigencia de la infraestructura operada y supervisada por el Escudo Urbano C5, hasta el 2035. El proyecto contará con una inversión de poco más de 298 millones de pesos, aplicables de manera multianual hasta el año 2024.

El gobierno estatal también refirió que a partir de este año la empresa Airbus implementó una nueva política de responsabilidad social, basada en una póliza de seguro de accidentes personales, que ampara por un año a los elementos operativos que en su jornada laboral porten el equipo de radiocomunicación asignado, esto como un reconocimiento a la dedicación y compromiso en la protección y seguridad de la ciudadanía.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México 

dhfm