TEPOTZOTLÁN

Alertan por la muerte de toneladas de peces en laguna de Tepotzotlán

A través de pruebas de laboratorio, autoridades han descartado que se trate de contaminantes químicos lo provocara la muerte de los peces

NACIONAL

·
Mueren toneladas de peces en laguna de Tepotzotlán. Foto: iStock

Visitantes de la Laguna la Concepción alertaron en septiembre a autoridades locales sobre la muerte masiva de peces y de inmediato se tomaron medidas para investigar qué lo habría causado. 

Al menos cuatro toneladas de peces murieron en la laguna la Concepción en septiembre pasado debido a la falta de oxígeno, así lo señalaron los estudios de laboratorio realizados por las autoridades. 

El alcalde Ángel Zuppa Núñez indicó que de los estudios señalan que la causa fue la baja de presión de oxígeno en el agua, provocando la muerte de cientos de peces que quedaron flotando en las aguas del embalse. 

El 21 de septiembre investigadores de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con un laboratorio privado contratado por la alcaldía tomaron muestras de peces muertos y del agua, para conocer lo que lo causó. 

Descartan contaminantes químicos 

El alcalde detalló que los estudios de laboratorio descartaron la existencia de contaminantes químicos que pudieran provocar la muerte de los peces. 

Añadió que para contener el foco de contaminación se han tomado medidas como la limpieza de la orilla de la presa, para evitar que la putrefacción generara bacterias tóxicas. También se realiza vigilancia del agua para lograr que tenga circulación y no quede estancada. 

La alcaldía mantiene el acceso libre de los visitantes a la presa la Concepción. 

Con información de La Jornada