MICHOACÁN

Pierden en Michoacán por bloqueo de vía 200 mdp

Va casi una semana que la CNTE impide el paso de trenes

NACIONAL

·
DEMANDAS. Los docentes de la corriente Poder de Base exigen se otorgue plazas para los normalistas recién egresados. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro


Maestros mantienen el bloqueo a las vías del tren que atraviesan la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, Michoacán, que suma ya casi una semana, lo que ha representado pérdidas por más de 200 millones de pesos, aseguraron empresarios.


Los docentes, adheridos al grupo Poder de Base de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigen plazas para los normalistas egresados de las generaciones 2019–2020, así como la liquidación de adeudos y bonos.


Este lunes se cumplieron cuatro días de bloqueo a las vías en Caltzontzin, situación que mantiene parados 18 trenes y 29 locomotoras.


La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán detalló que la afectación principal es en el Puerto de Lázaro Cárdenas. En el caso de los trenes, nueve esperan dirigirse al sur del país, y nueve, al norte.


Son aproximadamente 40 manifestantes los que impiden el paso del ferrocarril en el tramo ubicado en la entrada de la comunidad, para lo cual, colocaron durmientes y piedras Pese a que, durante la semana pasada, la Policía Michoacán implementó operativos para impedir el arribo de docentes, los manifestantes lograron tomar las vías e cerrar el paso del tren que viene del puerto. 


Poder de Base ha llevado a cabo bloqueos y protestas desde hace ya casi 50 días para demandar mil 200 plazas nuevas para los recién egresados de las ocho normales que hay en Michoacán.


El pasado 22 de septiembre, la tensión aumentó cuando personal de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional desalojó a los maestros. La acción ocurrió luego de que el apoderado legal de una empresa ferroviaria presentara denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra los responsables de los bloqueos en Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Uruapan, Maravatío y Múgica.


Al día siguiente, los integrantes de la fracción magisterial obstruyeron nuevamente las vías, pero fueron retirados rápidamente. Sin embargo, el jueves pasado regresaron. 

Por Charbell Lucio