HIDALGO

Mural de Quetzalcóatl es intervenido con propaganda política de Morena en Hidalgo

En entrevista telefónica desde su país, Stro consideró que el daño al haber pintado propaganda política sobre esta obra no es cuantificable

NACIONAL

·
“Me parece muy raro que en México siendo una de las potencias del muralismo a nivel latinoamericano y mundial pasen este tipo de cosas”.  Créditos: Especial

Ubicado cerca de la zona arqueológica de Huapalcalco, en Hidalgo, un mural que hace referencia a la cultura mexicana prehispánica, con un perro Xolotl, guía y acompañante de la realeza al inframundo, que posee en su mano la llama de Quetzalcóatl, fue pintado con propaganda política del candidato de Morena a la presidencia municipal de Tulancingo, Damián Sosa Castelán.

“Me dolió mucho, porque es un acto de verdad que no creer, más cuando un personaje político dice estar queriendo ayudar a la comunidad. Uno se pregunta cuáles son sus propuestas políticas y su programa de gobierno. Al llevar a cabo estos actos parece que la cultura y las comunidades no le interesan”, dijo al Heraldo de México el muralista colombiano Jerome Stro, tras conocer la intervención a la obra en la que participó como parte del Movimiento Internacional de Muralismo, en conjunto con el colectivo local Anti Opresión.

El mural, a decir del Stro, es un homenaje a la historia y a la cultura mexicana, por ello aparecen detalles como un collar de piedra jade y pechera, rodeado de iconos del calendario azteca; además, arriba se mostraba un cactus sagrado y a los lados un bracero de cerámica, así como el guardián del Mictlán. Es decir, "todos elementos de la cosmovisión mexica".

La obra fue realizada en 2018 por Jerome Stro y los muralistas mexicanos Alejandro Zetone Márquez y César Martínez, en una casa cerca a la calle que sube a la zona arqueológica. Todos los recursos materiales y humanos los proporcionaron los colectivos. Asimismo, contaron con el permiso del dueño de la propiedad para hacerlo y que éste se mantuviera intacto, al ser parte de la memoria histórica del lugar. 

En entrevista telefónica desde su país, Stro consideró que el daño al haber pintado propaganda política sobre esta obra no es cuantificable, porque se atenta contra una obra que revaloriza la historia.

“El daño en realidad es invaluable porque, primero que todo, este es un trabajo que se hace para la comunidad, más pensando como en el hecho histórico. Además, pensamos que esto es un legado no solamente para los mexicanos, sino para todo el mundo”, afirmó.

“El mural no lo tapó completo, lo dejó así como mordido, es como si se estuviera burlando del trabajo artístico que se hizo, del mismo mural y de la comunidad”, expuso el artista, quien dijo estar extrañado de que hayan realizado una pinta sobre este trabajo.

“Me parece muy raro que en México siendo una de las potencias del muralismo a nivel latinoamericano y mundial pasen este tipo de cosas”.   

Para él, la única forma de resarcir el daño sería tratar de restaurar el mural, pero esos gastos –remarcó– “los tendría que poner el señor candidato que nos hizo este daño”.