ESTADOS

Fundación Reinserta presenta libro en penal de Monterrey

El libro que los internos conocieron fue "Un Sicario en Cada Hijo te Dio" (Aguilar, 2020) el cual fue escrito por las activistas de este colectivo Saskia Niño de Rivera, Mercedes Castañeda, Fernanda Dorantes y Mercedes Llamas Palomar

NACIONAL

·
Niño de Rivera apuntó que forma en la que presentó su libro es un ejemplo de cercanía con la causa que representa y no desde un lugar convencional en donde explica en un lugar privilegiado abordando la problemática con sus testimonios Foto: Moises RosasCréditos: Moisés Rosas

Lejos de los conciertos y peleas de box, eventos característicos para la población penitenciaria de México, la fundación Reinserta presentó una compilación de crónicas sobre niños y jóvenes involucrados en la delincuencia organizada a internos del tutelar de menores de Monterrey.

Dentro de una cancha enrejada de básquetbol, entre custodios y el sonido del viento en su alrededor,  jóvenes escuchaban de escritoras que ellos también fueron presas de una sociedad que les facilitó los obstáculos para evitar a seguir el bien. 

El libro que los internos conocieron fue "Un Sicario en Cada Hijo te Dio" (Aguilar, 2020) el cual fue escrito por las activistas de este colectivo Saskia Niño de Rivera, Mercedes Castañeda, Fernanda Dorantes y Mercedes Llamas Palomar.

La edición presenta seis testimonios que dan cuenta la falta de cuidado social y la falta de incapacidad de las autoridades que orillan a los jóvenes a delinquir, además de las alternativas y los senderos que han ayudado a jóvenes como ellos a seguir adelante en su proceso de reinserción.

Fotos: Moises Rosas

Representa la realidad de los mexicanos

Niño de Rivera apuntó que forma en la que presentó su libro es un ejemplo de cercanía con la causa que representa y no desde un lugar convencional en donde explica en un lugar privilegiado abordando la problemática con sus testimonios.

"Creo que la base de este libro es, tanto Mercedes como yo, que fundamos Reinserta desde el 2013, llevamos ocho años ya trabajando en comunidades de internamiento para adolescentes en conflicto con la ley", explicó.

A decir de Castañeda, el título fue incluso ofensivo para quienes conocieron el proyecto durante su elaboración pues era una referencia claro al himno nacional; sin embargo, dijo a los jóvenes que es más lamentable la realidad social de la que ellos fueron víctimas en carne propia.

"Este libro es por y para ustedes, sin duda alguna me sorprende porque muchísimas personas nos preguntan ¿cómo le hicieron para escoger seis casos tan fuertes? Cómo si nosotros las hubiéramos entrado a pedir el caso más duro que tengan", lamentó

En silencio, chicos y chicas menores de edad, escuchaban en voz de dos de las autoras que compilaron estos retratos de los más de centenares de casos que han conocido dentro de esta asociación formada en 2013 y que ha recorrido distintos centros penitenciarios del país.

 

Temas