PAMELA SAN MARTÍN

Conflictos de Morena no se van a resolver con proyecto de TEPJN: San Martín

La exconsejera del INE afirmó se tiene una conducción de parte del Tribunal con acciones de irresponsabilidad pensando en la Constitución

NACIONAL

·
Pamela San Martín, exconsejera del INE.Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Pamela San Martín exconsejera del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que hay unas visiones encontradas entre el partido Morena y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que además tienen que ver con que el Tribunal cambia de opinión con mucha facilidad inusitada, decisiones que en el pasado ha convalidado o que ha aceptado de un proceso electoral que cambia de opinión sin más  explicaciones.

En el caso de la dirigencia de Morena, San Martín afirmó que lo que se tienen una conducción de parte del Tribunal que tiene acciones de irresponsabilidad pensando en la Constitución.

Esto porque pide que se organice una encuesta, que la decisión de la dirigencia únicamente de la presidencia y de la Secretaría general se haga a través de una encuesta, mecanismo que no está previsto en los estatutos de Morena para la elección de dirigencias.

Después, reveló que es el INE quien debe llevar a cabo la consulta, cuando el propio partido es quien debe pedir la consulta el Instituto y que organice una encuestas.

¿Consulta de la dirigencia de Morena es constitucional?

Al respecto, El INE le pide a Morena que tiene como plazo hacerla en 45 días, y esto cae en proceso electoral cuando la ley explica que las renunciaciones no pueden hacerse en proceso electoral, en el que Morena le dice al INE que el padrón de militantes es solo un referente y "no garantiza nada", esto define quién tiene derechos de militancia.

Dijo además que se cambió el proyecto que se sometió a votación en el que se decidieron las actuaciones que se han llevado hasta al momento.

"Un partido político no puede decidir no tener un padrón de militancia y que no pase nada".

 

Al respecto, señaló que los conflictos que se tienen al interior de Morena no se van a resolver a través del mecanismo que el Tribunal decidió que fuera el medio de renovación de la dirigencia.

 

Escucha la entrevista completa aquí:

 

 

Conoce los detalles por El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.

Escucha el especial coronavirus:

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

DRV