CÁNCER INFANTIL

Ante desatención del Gobierno Federal, Enrique Alfaro destina 10.5 mdp para comprar medicamentos oncológicos

Jalisco inicialmente destinaría 7 millones de pesos, pero al ver una gran necesidad subió la inversión a casi 11 millones

NACIONAL

·
Niños con cáncer Jalisco.FOTO: ESPECIAL

El Gobierno Federal ha desatendido las necesidades que padecen los enfermos con cáncer, a pesar de que su vida corre peligro, por ello el Gobierno de Jalisco ha destinado 10 millones 546 mil 806.50 pesos a nueve organizaciones civiles que atienden a los pacientes oncológicos para que reciban sus tratamientos de manera oportuna.

Con estos recursos, más de mil 500 pacientes diagnosticados podrán dar la batalla para vivir. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez fue categórico al decir que con la salud no debe haber regateos.

“Hoy quiero mandar desde aquí, desde Jalisco un mensaje muy claro y muy concreto, muy particularmente a las familias, a los padres, a las madres que lucha todos los días a sacar a adelante a sus hijos con cáncer: en Jalisco no vamos a permitir que ningún niño se quede sin los medicamentos y sin la atención médica que necesita para salir adelante y enfrentar esta terrible enfermedad”.

Alfaro lamentó que el Gobierno Federal no sea sensible a esta realidad que viven miles de familias y garantizarles el derecho a la salud y a la vida.

“Es increíble el que tengamos que estar en este ejercicio atendiendo una realidad que no debería de ser, no hay justificación alguna para que el Gobierno de la República rehúya a su responsabilidad en este tema. No es ni siquiera un tema de debate político o de diferencias entre los titulares del Ejecutivo Estatal o el Ejecutivo Federal, es un asunto de carácter ético, que no tiene justificación para no atenderse de la forma correcta”.

En Jalisco no se regateará la vida, ni la salud de ningún niño por falta de medicamentos para enfrentar su lucha contra este padecimiento, aseveró Alfaro.

“No es porque en México no haya los recursos para poder atender este problema, es un problema que tiene que ver con la agenda de prioridades y la salud y vaya que este año la realidad nos la ha puesto en la cara, la salud. Es un tema en el que no podemos regatear los recursos y la inversión pública”.

El director de la Asociación Civil Nariz, Alejandro Barbosa lamentó que las autoridades federales hicieron oídos sordos para otorgar recursos emergentes y salvar vidas de miles de niños. El tope máximo que recibirá cada una de las asociaciones son dos millones de pesos y cada caso atendido así como cada compra deben ser transparentados.

“El Gobierno del Estado dijo sí a la vida, dijo sí a la gente que lucha contra el cáncer y que sabemos que esto no va a parar, que vamos a sacar a nuestra gente adelante. Enrique, muchas gracias por ser el milagro de los pacientes con cáncer”.

Alfaro Ramírez se comprometió a que en Jalisco se va a garantizar el tratamiento médico para todos los niños con cáncer, sin excepciones.