FIDEICOMISOS

Presidente del Senado pide reconsiderar desaparición del Fonden

Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado, es defensor de la permanencia de 109 fideicomisos

NACIONAL

·
Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).Foto: Cuartosuro

Ante la discusión para eliminar 109 fideicomisos, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez defendió la permanencia de algunos fondos clave como el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A título personal, el legislador mencionó que se debería reconsiderar la desaparición de algunos fideicomisos que han tenido un manejo impecable y han tenido propósitos muy importantes como el Fonden para la atención de desastres naturales.

"El Fonden debería quedarse. Eso lo hablo de manera personal", añadió el senador por Chiapas en conferencia posterior a una reunión con el embajador de Japón en México, Yasushi Takase.

"Habría que analizar cuáles son los fideicomisos que se van a extinguir y aquellos en los que protegen a la sociedad deberían permanecer con ciertos candados", mencionó.

109 Fideicomisos corren peligro

 

Las declaraciones surgen en el contexto de la discusión en la Cámara de Diputados para la eliminación de 109 fideicomisos por opacidad y por generar un "manejo ocioso" de recursos públicos.

La mayoría de Morena impulsa este dictamen; sin embargo tanto la oposición como diversos integrantes de las comunidades científicas, artística, deportiva, entre otras que se benefician de estos fondos han manifestado su rechazo e incertidumbre respecto a la garantía de seguir disponiendo de estos recursos.

Por Gerardo Suárez