CASO LEBARÓN

Abierto, el caso LeBarón

El Presidente afirma que hay avances en la investigación y se compromete a regresar a inaugurar un memorial

NACIONAL

·
APUNTALAN. El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró un cuartel de la Guardia Nacional en Bavispe, Sonora. Foto: Especial

Al inaugurar en este municipio las instalaciones de la Guardia Nacional (GN), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso del asesinato de integrantes de la familia LeBarón no está cerrado.

Primero en una reunión privada en la comunidad de La Mora y luego en el nuevo cuartel de la GN, explicó que las investigaciones van avanzado y habrá justicia para los seis niños y tres mujeres asesinados hace 11 meses y castigo para los responsables de sus muertes. Adelantó que regresará el 15 de diciembre a inaugurar el memorial a las víctimas y para supervisar las obras de la carretera Agua Prieta-Bavispe.

“Estamos aquí con ustedes para reafirmar el compromiso de que se haga justicia... vamos avanzando en las investigación; ya se informó a los familiares sobre realizado y vamos a continuar: no está cerrado el caso, vamos a conocer la verdad y se tiene que castigar a los responsables”, dijo el mandatario frente a integrantes de las familias de Miller, Langford y LeBarón.

El mandatario, quien también estuvo acompañado de su gabinete de seguridad, dijo que se tienen ventajas porque su gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y el único amo es el pueblo y de “manera sincera queremos justicia en el país”.

Aseguró que hay coordinación con la Fiscalía General de la República y ministros para que ayuden con los jueces para que se procese a posibles responsables de  ilícitos.

AMLO dijo que se tienen ventajas porque su gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie. Foto: Especial

Kenneth Miller, representante de las víctimas, agradeció lo que hasta el momento lleva investigado el gobierno, así como la construcción de las instalaciones de la GN.

“Están pasando tiempos difíciles pero vamos a seguir. Quiero dar gracias a Dios que nos ayuda en lo bueno y en lo malo”, reiteró.

Luego de la reunión entre el presidente y familiares de las víctimas, Bryan Lebarón afirmó en su cuenta de Twitter que pidieron una indemnización económica como parte de la reparación del daño, misma que ofreció donar a la protección de víctimas y periodistas.

Sin embargo, integrantes de la familia Lebarón negaron que hayan pedido dinero al Presidente.

Un suceso difícil

● El 4 de noviembre de 2020 habitantes de La Mora fueron atacados.

● En el trayecto fueron baleados por presuntos integrantes del crimen.

● Se trató de una caravana de camionetas en la que viajaban mujeres y niños.

● Tres adultos y seis menores de edad murieron en el ataque.

 

Por: Francisco Nieto

dhfm