El el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe dar a conocer el inventario de sitios contaminados por nutrientes vegetales en el país.
Esta solicitud es una herramienta indispensable no solo para el control de la contaminación de los suelos y el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, sino también para determinar qué han hecho las autoridades federales para dar seguimiento a este fenómeno, dijo la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.
En su intervención, explicó que la preservación y sostenibilidad de los suelos es uno de los principales desafíos para diversos países, pues, de acuerdo con la ONU dos mil 600 millones de personas en el mundo dependen de la agricultura, pero el 52 por ciento de la tierra utilizada para este fin se ve moderada o severamente afectada por la degradación del suelo.
Esta resolución se da después de que un particular solicitara conocer los inventarios de residuos peligrosos y sitios contaminados por plaguicidas y nutrientes vegetales.
En respuesta, la Semarnat proporcionó el listado histórico de sitios contaminados por plaguicidas, pero sobre aquellos contaminados por nutrientes vegetales pues señaló que no contaba con información.
En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Ibarra Cadena, se advirtió que, de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos, se deben llevar a cabo estudios de caracterización para identificar el tipo de contaminante y la ubicación del sitio contaminado.
Se determinó que, para elaborar dichos estudios, es necesario un muestreo de las zonas contaminadas, tomando en cuenta el nivel de nitrógeno.
Además, la Semarnat no turnó la solicitud a la Dirección General de Estadística e Información Ambiental, encargada de generar información en materia de impacto y riesgo ambiental.