Este 1 de noviembre, el nuevo frente frío (No. 11) recorrerán rápidamente el norte, noreste, oriente y sureste del país, e interaccionará con una nueva onda tropical que se aproximará a las costas de Quintana Roo, provocando lluvias intensas a puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán.
La masa de aire frío asociada al frente, ocasionará descenso de temperatura con heladas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, bancos de niebla en el oriente, centro y sureste de la República, así como evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas; de 60 a 70 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, y con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec; de 1 a 3 metros en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, y de 1 a 2 metros en las costas de Tamaulipas.
Por otro lado, la onda tropical No. 43 se extenderá frente a las costas de Jalisco y Colima, provocando chubascos y lluvias puntuales fuertes en el occidente y sur del territorio nacional. Finalmente, el frente No. 9 se disipará sobre el Mar Caribe.
Pronóstico de precipitación para mañana 01 de noviembre de 2020:
Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en: Oaxaca (oriente), Chiapas (norte) y Tabasco.
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en: Veracruz (sur).
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en: Puebla y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en: Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en: Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en: Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno.
Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 01 de noviembre de 2020:
Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 01 de noviembre de 2020:
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Sonora y Sinaloa.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Nayarit, Michoacán y Guerrero.
Con información de Conagua