MAPA

¡Ay nanita! Estas colonias de la CDMX están construidas sobre un PANTEÓN, ¿vives en una de ellas?

Existió un tiempo en que la capital de la República era un camposanto sin bardas y aquí te decimos qué colonias se construyeron encima de estos lugares

NACIONAL

·
Algunas de las colonias más populares de la capital están construidas sobre cementerios. Ilustración Christian ChacónCréditos: Ilustración Christian Chacón

El Día de Muertos está a la vuelta de la esquina. Esta festividad ancestral es una de las más celebradas en el país gracias a su colorido y también por la añoranza que nos da el recordar a nuestros seres queridos que han partido al más allá, pero que en esta fecha vienen a hacernos compañía.

Durante esta celebración, se acostumbra a disfrazarse de Catrina o Catrín y salir a pedir dulces a las calles. La Ciudad de México presenta una aglomeración importante durante estos el festejo, que se realiza el 1 y 2 de noviembre.

También se acostumbra a visitar a los fallecidos a los panteones donde reposan sus restos. Vemos a estos lugares como cotidianos en nuestra vida normal, pero tratamos de no ingresar a menos que sea necesario. Sin embargo, existió un tiempo en que la capital de la República era un camposanto sin bardas y aquí te decimos que colonias se construyeron encima de estos lugares.

En los registros históricos de la metrópoli, existen tres colonias de las más transitadas y famosas en la CDMX, que según Dada Room, eran panteones.

Construidas sobre un cementerio

  1. Guerrero

Esta colonia ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc fue una de las precursoras de este tipo en la capital. Sin embargo, en siglos pasados sirvió como panteón. Así es, de acuerdo con el sitio Dada Room, en la actual Unidad Habitacional Tlatelolco se ubicaba el cementerio Santa Paula, que fue el primero en tener a los fallecidos de la ciudad. Ante la necesidad de urbanizar la zona se decidió comenzar la construcción de la Guerrero con los cuerpos aun enterrados.

Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Foto: Especial.
  • San Rafael

En esta céntrica colonia se encontraba el panteón Inglés, que como su nombre lo indica solo albergaba a los fallecidos británicos en México. El lugar estuvo en funcionamiento entre 1824 y 1976. En esa fecha se decidió hacer construcciones de ampliación, pero no se pudo exhumar a los restos así que siguen enterrados en esta zona.

Este cementerio estuvo abierto por más de cien años hasta que en 1976 decidieron ocupar parte del lugar para construir lo que actualmente conocemos como Circuito Interior y un parque.

  • Doctores

Con anterioridad, en este lugar se encontraba el panteón de Campo Florido. Sin embargo, el cementerio fue clausurado debido a sus pésimas condiciones de higiene e insalubridad. Cuentan las leyendas urbanas que muchos cadáveres continúan enterrados en el lugar a pesar de que se hizo una exhumación masiva.

Cabe señalar que los restos de las personas que se encontraban en el panteón los trasladaron al Panteón de Dolores.

La antigua estación de Indianilla. Foto: Especial.

 

Con información del blog Dada Room