El presidente Andrés Manuel López Obrador ya pudo hablar telefónicamente con Rosa Icela Rodríguez para informarle que la propuso como nueva Secretaria de Seguridad.
La aún coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, de acuerdo con el mandatario, se sorprendió y en las próximas horas informará su decisión, pues se sigue recuperando del contagio de COVID-19.
Entrevistado al final del evento de la firma del convenio para la transferencia del Centro Nacional de Arraigos al gobierno de Morelos, el mandatario aseguró que Rosa Icela Rodríguez tiene mucha experiencia en temas seguridad y recordó que trabajó atendiendo esta problemática cuando fue jefe de gobierno de la CDMX.
Explicó que su decisión de proponerla no sólo tienen que ver con una cuota de género, sino porque es una mujer preparada y honesta.
Este evento también fue el último, como funcionario federal, de Alfonso Durazo. Aquí, el presidente reconoció la labor del todavía titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, quien deja el cargo para buscar la gubernatura de Sonora.
Al atestiguar la firma del convenio para la transferencia del Centro Nacional de Arraigos al gobierno de Morelos, el mandatario dijo en tono irónico que aún lo está convencido para que no deje el gabinete de seguridad.
"Ya va dejar la Secretaría. Estamos viendo si lo convencemos (para que se quede, pero) somos respetuosos de esa decisión", dijo.
Luego agregó que estima mucho a Alfonso Durazo, porque es una gente honesta y de principios.
Hoy en la mañanera, el presidente anunció que su propuesta para ser titular de la Secretaría de Seguridad, es Rosa Icela
Rodríguez, quien aún falta que de su respuesta a esta propuesta.
Respecto a la transferencia al gobierno estatal del Centro Nacional de Arraigo, explicó que ayudará mucho en Morelos, para que tenga más espacios para los que están privados de la libertad.
Recordó que en Morelos, hay una sobrepoblación del reos del 20 por ciento en Morelos y este sitio dará 800 celdas con sistema moderno, con vigilancia y camaras, así como comodidades para los familiares.
Por razones humanitarias, añadió, se debe garantizar condiciones mínimas para pagar sus condenas impuestas por los jueces.
Consideró que lo ideal es no tener cárceles o hacerlas escuelas, pero se tienen que hacer mientras no se logre una mejor sociedad
"Es un proceso. No tiene sólo que ver con policías y la mano dura, sino atendiendo los origenes. No nacimos malos, son las circunstancias y si las cambiamos podemos formar a buenos ciudadanos", reiteró.
Por: Francisco Nieto