Alfonso Durazo Montaño se despidió del Gabinete de Seguridad Gobierno de la República y en su carta de renuncia aseguró que falta por avanzar en el rezago histórico de los homicidios dolosos en el país.
En la misiva enlistó los avances y pendientes en materia de seguridad que habrá de enfrentar el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Queda, sin embargo, mucho por hacer. De manera particular, falta por avanzar sensiblemente en el rezago histórico que representan los homicidios dolosos, esa herencia negra de sexenios de corrupción de políticos y funcionarios públicos que pusieron los cuerpos de seguridad al servicio de una u otra organización criminal. Falta también avanzar en el mejoramiento de las policías estatales y municipales, así como en el de las instancias de investigación, procuración y administración de justicia”, indicó.
El ex secretario deja el cargo tras 23 meses, y ahora buscará la candidatura de Morena al gobierno de Sonora en 2021.
Durazo Montaño aseveró que durante su gestión al frente de la Secretaría se logró disminuir la capacidad de los grupos criminales para retar al Estado mexicano.
“El crimen organizado ha sido privado de lo que hasta hace poco había considerado su territorio; hemos despojado a los grupos criminales de su capacidad para retar al Estado mexicano. Ello no significa que no enfrentemos problemas con las organizaciones criminales, significa tan sólo que su capacidad es ahora insuficiente para retar al Estado”, aseveró.
El sonorense señaló que “ha quedado en el pasado el contubernio de autoridades federales de seguridad pública con la delincuencia”.
Consideró que la historia juzgará el desempeño de la Cuarta Transformación en materia de seguridad, pero confió en que será generosa con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La Historia, que es en su esencia insobornable, juzgará a su debido tiempo nuestro desempeño y habrá de ser sin duda generosa; no pasará en vano el cumplimiento de nuestra responsabilidad con tintes de apostolado”, afirmó.
Por Paris Alejandro Salazar