Descartan regresar a fase roja

La ocupación de camas para pacientes con COVID-19 está por debajo de 50%. La temporada invernal ha generado pocos contagios

Descartan regresar a fase roja
CAPACIDAD CLÍNICA. Los hospitales No COVID estuvieron a menos de la mitad de su capacidad. Foto: Especial

La ocupación actual hospitalaria para pacientes con COVID-19 en el Edomex es de 40 por ciento para los no graves y 30 por ciento para los que requieren camas con respiradores. Por este motivo, en las próximas semanas se descarta regresar al semáforo rojo, aseguró Víctor Durán Mendieta, subdirector de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Edomex (ISEM).

En entrevista, reconoció que el riesgo de retroceso siempre está latente, pero si se considera que en los picos más altos de la pandemia, entre mayo y junio, la ocupación hospitalaria estaba a 90 por ciento, con el índice actual se prevé que permanezca en naranja las próximas semanas y avance al amarillo en la segunda parte de noviembre.

Sin rebrote

“Estamos a menos de 50 por ciento de lo que llegamos en los picos más altos”, dijo Durán y añadió que en lo que va de temporada invernal, se ha registrado un ligero repunte en el número de contagios, que varía entre 7 y 9 por ciento por semana; sin embargo, no se trata de un rebrote, ya que el país todavía está enfrentando la primera oleada de contagios.

Se tienen localizados algunos municipios del Valle de México con repuntes más altos como Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Ecatepec, Cuautitlán, Chalco y Valle de Chalco; aunque no se trata de un fenómeno nuevo en la región.

Semáforo amarillo 

En las últimas cuatro evaluaciones del semáforo epidemiológico, la entidad ha estado más cercada de avanzar al amarillo.

En tanto, algunas autoridades municipales han reaccionado de manera diferente.

El alcalde de Cuautitlán, Ariel Juárez, indicó que en caso de regresar al color rojo, no obligará a las empresas a cerrar para no afectar la economía; Raciel Pérez Cruz, de Tlalnepantla, señaló que acataría la medida “dolorosamente” porque implicaría parar la actividad económica; y el edil de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, expresó que en caso de seguir el aumento de casos, retomará las restricciones.

Por Leticia Ríos


Compartir