ASF

ASF deja hasta febrero resultados de auditorías a proyectos y programas sociales de López Obrador

Hasta febrero próximo serán dadas a conocer los resultados de las auditorías de las grandes obras de infraestructura como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía

NACIONAL

·
Las tres entregas comprenden en total mil 265 auditorías, así como 15 estudios y evaluaciones Foto: Cuartoscuro

Hasta febrero próximo serán dadas a conocer los resultados de las auditorías de las grandes obras de infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, informó el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo.

Luego de entregar este viernes, en un acto virtual, a la Cámara de Diputados la segunda entrega de la Cuenta Pública 2019 -el primer año del gobierno de la Cuarta Transformación-, el auditor informó que “la parte más fuerte” se entregará hasta la tercera y última entrega de la revisión de fiscalización de lo ejercido el año pasado.

"Informarles que después de este informe, en febrero tenemos ya el informe con la parte más fuerte de las auditorías donde vienen todas las auditorías a la grandes obras de infraestructura, a los programas sociales, a los congresos locales, a la propia Judicatura y la propia Cámara de Diputados", dijo al final de su discurso.

En esta entrega la Comisión de Vigilancia recibió de manera formal, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, 487  documentos que integran la Segunda Entrega de los Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

Cabe señalar que las tres entregas comprenden en total mil 265 auditorías, así como 15 estudios y evaluaciones, que suman un total de mil 280 revisiones del gasto público del ejercicio fiscal 2019.

Entre los entes fiscalizados destacan los recursos ejercidos por la Presidencia de la República (1 auditoría), Secretaría de Hacienda (27 auditorías), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (2 auditorías), de la SEP (16 auditorías), de la Secretaría del Bienestar (12 auditorías), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (43 auditorías), de las Entidades Federativas y municipios, gasto federalizado (834 auditorías).

Entre los principales programas de la actual administración destacan: al sector Turismo (Fondo Nacional de Fomento al Turismo): el cumplimiento financiero del Tren Maya, así como las acciones preparatorias para la determinación del Impacto Ambiental del proyecto y el control interno y desempeño del mismo. En el mismo caso, el proyecto de la Refinería de Dos Bocas.

También está en ejecución las fiscalizaciones al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y las Becas para el Bienestar Benito Juárez, entre otros.

El diputado Mario Rodríguez, presidente de la Comisión de Vigilancia a la Auditoría de San Lázaro, dijo que estarán comenzarán la revisión de los informes, pues recordó que en esta segunda entrega se incluyeron los que no pudieron ser presentados por la ASF en junio pasado, en la primera entrega, por “las vicisitudes” que trajo contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

“Hoy la Cámara de Diputados hará un esfuerzo continuo por darle continuidad a este trabajo de revisión que es facultad exclusiva de la propia Cámara para revisar a detalle cada uno de estos informes, y que no se puedan ver impedidas de realizar todos los programas de auditorías que se tengan presentes dentro de lo que resta hasta el informe general en febrero por parte de la ASF”, señaló. 

Por: Iván E. Saldaña